El colegio López Ferreiro se suma al programa Colecamiños, que cuenta ahora con 275 escolares

Es una iniciativa del Concello para que menores de educación infantil y primaria acudan de forma autónoma hasta sus aulas

Participantes ayer del López  Ferrerio en las rutas del programa Colecamiños

Participantes ayer del López Ferrerio en las rutas del programa Colecamiños / Antonio Hernández

El colegio López Ferreiro se ha sumado esta semana al programa municipal Colecamiños, que cuenta ahora con 275 escolares tras los 32 niños del citado centro que debutaron este jueves en esta iniciativa del Concello para que menores de educación infantil y primaria acudan de forma autónoma hasta sus aulas. Raíña Fabiola, Pío XII y Ramón Cabanillas, son los otros tres colegios de Santiago inscritos hasta ahora en este proyecto vinculado a la educación vial.

El plan Colecamiños se puso en marcha en el curso escolar 2015-2016, quienes participan llevan chalecos reflectantes y pulseras que pasan por el control de cada escuela.

Desde el centro Pío XII aportan 121 escolares al registro (32 llegados durante el presente curso 2023-2024), del Raíña Fabiola salen 22 y del Ramón Cabanillas 100 (18 novedad de este otoño), volumen que sumando los 32 del López Ferreiro hacen un total de 275 participantes.

El concejal de Movilidad, Xan Duro, acompañó al citado grupo escolar del López Ferreiro junto a varios familiares para conocer detalles del programa durante ese primer día de implantación, guiados por la Policía Local. El proyecto busca fomentar la posibilidad que les ofrece a las alumnas y alunos de tener autonomía, madurez y responsabilidades propias de su edad, permitiendo que los valores inculcados en el aula sobre la educación vial no queden solo allí y se integren en el contexto diario, y que puedan así adoptar buenos hábitos de comportamiento en la calle. Así lo detalla la nota explicativa de la página web donde se puede formalizar la participación.

Este sistema tiene también una vertiente lúdica ligada a su base formativa ya que el Concello entrega una pulsera a quienes se inscriben y cada día que los menores acudan al colegio andando, en bicicleta o patinete y pasen por el punto de control del plan Colecamiños que hay en sus respectivos centros, ganan un punto, y la acumulación de varios da derecho a regalos en una docena de locales asociados.