Los cuatro ‘nuevos’ carriles de la avenida Rodríguez de Viguri reabrirán al tráfico este lunes

Las obras de remodelación de la calle encaran la recta final y ya se ha completado la disposición del nuevo arbolado y la colocación de marquesinas y luminarias

Este viernes se procedió al pintado de la calzada

Rodríguez de Viguri abrirá sus cuatro carriles de circulación la próxima semana. Ayer se llevaron a cabo trabajos de pintado en la calzada / J. PRIETO

Rodríguez de Viguri abrirá sus cuatro carriles de circulación la próxima semana. Ayer se llevaron a cabo trabajos de pintado en la calzada / J. PRIETO / JACOBO TÁBOAS

“A principios de la semana que viene, casi con toda probabilidad el lunes, se abren los cuatro carriles”. Así respondieron ayer desde la Consellería de Infraestruturas a la pregunta de cuándo reabrirá al tráfico de forma completa la avenida Rodríguez de Viguri, después de siete meses de trabajos en los que se ha llevado a cabo la remodelación de esta calle, así como del entorno que acoge el actual edificio administrativo de la Xunta. El proyecto también ha incluido la disposición de una zona de parada de autobús con marquesinas, dos itinerarios para ciclistas y estacionamiento de bicicletas.

La intervención también ha permitido la reorganización de los flujos peatonales y ciclistas para dar acceso al complejo administrativo de San Caetano con el objeto de minimizar las interferencias y mejorar la conexión peatonal de los viajeros en el intercambio modal. Además, durante el desarrollo de las obras, la Xunta decidió ampliar el alcance del proyecto con la prolongación del carril bici hasta la zona de As Cancelas, que, junto con el itinerario proyectado entre O Milladoiro, la estación intermodal y San Caetano, permitirá completar una conexión que incluirá el complejo administrativo autonómico, Área Central, el Multiusos do Sar o los hospitales.

Asimismo, para una mejor coordinación con las restantes actuaciones, especialmente el nuevo edificio administrativo, se cambió la configuración del carril bici. De manera más detallada, en la acera de bajada, se amplió el espacio peatonal y las bicicletas bajarán por el carril derecho.

En la acera de subida, se mantiene el carril bici unidireccional, que será bidireccional desde la mitad de la calle hacia As Cancelas. La mediana se redujo a un metro, para ganar espacio de acera en los dos márgenes. Estos ajustes han permitido conseguir una línea de arbolado en la margen de subida.

Después de que a lo largo de las últimas semanas finalizasen los trabajos de hormigonado de las aceras, de disposición del nuevo arbolado, así como la colocación de las marquesinas y las nuevas luminarias, en la jornada de ayer se procedió al pintado de la calzada”.

La obra finalizará con el año, pero unos días antes se reabre al tráfico y se recuperan las paradas de autobús que están en Monte dos Postes. La intención es que se abran los cuatro carriles a principios de la semana que viene, casi con toda seguridad este lunes”, indicen desde la Xunta, que promueve esta actuación en el marco del Eje React-UE del Programa Operativo Feder Galicia 2014-2020.

Cidade de San Caetano

La remodelación de la avenida Rodríguez de Viguri también esta vinculada a la obras de los dos primeros módulos del futuro edificio administrativo Cidade de San Caetano, que estarán finalizados a comienzos del año 2025, tal y como anunció hace unas semanas la conselleira de Infraestruturas, durante una visita a las obras.

Ethel Vázquez señaló que las nuevas instalaciones, en la parcela que antes acogía la estación de autobuses, permitirán modernizar el espacio de trabajo de casi 700 empleados públicos y evitar un gasto en alquileres de más de 1,1 millones al año.

Estos dos primeros módulos seguirán el esquema de espina de pescado, con un vestíbulo que conecta los distintos niveles, dando acceso a los dos bloques, que contarán con un patio interior. La inversión asciende a 34 millones de euros.