La rúa Pastoriza abre parcialmente al tráfico y con restricciones para el transporte urbano

Solo se puede circular en dirección salida de la ciudad y las paradas de los buses siguen anuladas

Sigue el desvío por Xoán XXIII

Uno de los carriles de la rúa Pastoriza abrió este miércoles por la mañana a la circulación rodada

Uno de los carriles de la rúa Pastoriza abrió este miércoles por la mañana a la circulación rodada / Antonio Hernández

Después de tres meses de obras este miércoles por la mañana abrió al tráfico uno de los carriles de circulación de la rúa Pastoriza, que estaba cortada desde el pasado septiembre. La circulación rodada todavía es dificultosa, puesto que en uno de los márgenes de la calzada todavía continúan los trabajos de reurbanización.

Como adelantó el Concello de Santiago en un comunicado, a las diez de la mañana se abrió a la circulación el carril de subida de la calle (de Santa Clara hacia la plaza de la Paz). El contrario, en sentido a Santa Clara, permanece cerrado, por lo que continuará el desvío por Xoán XXIII y avenida de Coimbra.

Siguen afectadas por las obras las líneas del transporte público urbano 1, 4, 5, 6, 6A, 8, 9, C6, P1, P2, P4, P5, P6 y P7. Circularán por Pastoriza las líneas con itinerarios en dirección norte, aunque seguirán suprimidas las paradas 367 y la de Pastoriza nº 22. Las líneas 1, 4, 5, 6, 6A, 8, 9, C6, P2, P4, P5, P6 y P7 no realizarán desvío, si bien la parada alternativa previa a Pastoriza será la parada 125, situada en Basquiños nº 28.

En sentido sur, es decir, hacia el centro de la ciudad, continuará por el momento el desvío establecido tras el inicio de las obras. Seguirán suprimidas las paradas 366 y Pastoriza nº 103. Como alternativa, se proponen las paradas 552, San Caetano (parque), para las líneas 1, 4, 6, 6A, P4, P5 y P6. Las paradas 50 y Ánxel Casal (Xunta) para las líneas 5, P2 y P7; y la número 60 y avda. Castelao (García Lorca) para la línea 8. La línea P1 continuará finalizando su itinerario, como hasta ahora, en la calle Valle-Inclán en lugar de en la plaza de Camilo Díaz Baliño.

Las obras de reurbanización de la rúa Pastoriza fueron aprobadas el pasado mes de mayo por la Xunta de Goberno local en una sesión extraordinaria. Con un presupuesto base de licitación de 331.735,79 euros, el proyecto recupera para uso peatonal una calle que había sido inicialmente concebida para la circulación rodada. En septiembre arrancaba la actuación de mejora de la accesibilidad y la movilidad en el barrio de la Almáciga y que mantiene desde entonces la carretera nacional N-550 cortada a su paso por la zona. Durante este tiempo, y hasta que finalicen totalmente las obras, los vecinos y comerciantes del barrio compostelano han tenido que convivir con los problemas que este tipo de obras suelen generar.

Los problemas de tráfico también se repitieron en varias ocasiones, puesto el corte de la calle provocó el colapso de La Estila, donde turismos y autobuses se veían inmersos en largas retenciones, sobre todo en hora punta, en el momento de entrada o salida de los trabajos o de los colegios. Todavía no está claro cuándo abrirá el segundo carril de la calle.