Han abierto un ‘crowfounding’ para poder imprimir su anuario de 2023

‘MujerArt’: difundir el arte de las grandes olvidadas

La revista compostelana nació en 2020 para propagar la obra de mujeres creadoras, históricamente eclipsadas

Phillis Wheatley, escritora afroamericana, protagoniza su último número

El equipo de MujerArt en la presentación del noveno número de la revista, este sábado en Patio de Luz. Desde la izquierda: Raquel de Ana, Natalia Horchovski, Natalia Fábregas, Petronila Daza, Beatriz López y Tato López

El equipo de MujerArt en la presentación del noveno número de la revista, este sábado en Patio de Luz. Desde la izquierda: Raquel de Ana, Natalia Horchovski, Natalia Fábregas, Petronila Daza, Beatriz López y Tato López / CEDIDA

Históricamente, las mujeres han enfrentado desafíos significativos para ser reconocidas y recordadas en el mundo del arte. A menudo sus contribuciones han sido eclipsadas por la prominencia de artistas masculinos, y es que la falta de acceso a educación artística, restricciones sociales o la discriminación de género han limitado su visibilidad.

A pesar de sufrir atrocidades, como tener que esconderse tras nombres masculinos para dar a conocer su obra o ser desoladoramente arrinconadas, muchas mujeres decidieron enzarzarse en el arte y no renunciar a su vocación. Ahora, un grupo de gestoras culturales, artistas, historiadoras y escritoras se han propuesto hacer justicia llenando las bibliotecas con estas ausencias en la historia del arte.

Inspiradas en las palabras de la filósofa Angela Davis (“No estoy aceptando las cosas que no puedo cambiar, estoy cambiando las cosas que no puedo aceptar”) en 2020 nació MujerArt, una publicación que esperaba celebrar y preservar el legado artístico de las mujeres creadoras.

Ejemplar de la revista compostelana en una biblioteca

Ejemplar de la revista compostelana en una biblioteca / CEDIDA

Cada cuatro meses, un grupo de colaboradores se unen a la asociación santiaguesa formada por Beatriz López Jerez (autora y directora de MujerArt), Natalia Agraso Fábregas (historiadora del arte), Natalia Emilio Horschovski (artista plástica), Raquel de Ana Rodríguez (fotógrafa e historiadora del arte) y Petronila Daza González (escritora) para lanzar un ejemplar digital de la revista con el que dar visibilidad al arte en femenino. En cada edición, una figura destacada pero olvidada en la historia del arte protagoniza la portada, a lo que se suma la trayectoria de diez artistas contemporáneas procedentes de diversas disciplinas y lugares del mundo.

Hasta la fecha, MujerArt ha lanzado nueve números protagonizados por las siguientes mujeres: Enheduanna (poeta y escritora), María Pérez (trovadora conocida como ‘La Balteira’), Frances Benjamin Jhonston (fotógrafa), Hedy Lamarr (actriz), Nawal El Saadawi (escritora), María Malibrán (cantante de ópera), Zaha Hadid (arquitecta), María del Pino Papadopoulos (trapecista conocida como Miss Mara) y por último, en la novena edición publicada a finales de 2023, Phillis Wheatley.

MujerArt nació en 2020 para celebrar y mostrar el legado artístico de mujeres creadoras

MujerArt nació en 2020 para celebrar y mostrar el legado artístico de mujeres creadoras / CEDIDA

La vida de la escritora afroamericana del siglo XVIII “es un ejemplo de lo que una sociedad patriarcal y racista es capaz de hacer con las mentes más brillantes de su propio territorio”, señalan las editoras de MujerArt sobre su última protagonista de 2023, en cuya publicación está acompañada por: Mercedes Ferrer, Gloria Rodríguez Gil, María Solar, María Guivernau, Peta Lily, Jael Uribe, Ticiana Ghiglione Darriba, María Xosé Domínguez, Raquel de Ana y el espacio artístico Est Art Es- pace Feminart. Este número fue presentado este sábado, en la Galería Patio de Luz de Santiago ante un cuantioso público.

Una iniciativa con sello de calidad

La labor de MujerArt y el esfuerzo de sus colaboradores es ejemplar desde el nacimiento del proyecto, por lo que en 2022 este recibió el sello de Cultura y Mecenazgo del Ministerio de Cultura y Deportes de España.

Este certificado es un reconocimiento visual que otorga el Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Unidad Cultura y Mecenazgo a aquellos proyectos que destacan en el ámbito del mecenazgo cultural entre la sociedad española.

Difusión cultural sin límites

En 2023 MujerArt ha experimentado un gran crecimiento al ir más allá de la publicación de la re- vista digital. Además de publicar los tres últimos números, la asociación organizó dos talleres especiales con los que acercaron el arte femenino a diversos colectivos.

En el primero, el equipo de MujerArt visitó la Asociación Galega de Axuda aos Enfermos con Demencia Tipo Alzheimer (Agadea) en Vedra, donde entre todos los asistentes diseñaron un lema por la igualdad. Y por otro lado, destacó el Obradoiro de Iniciación ao manga: rompendo estereotipos que la asociación celebró en la Biblioteca Municipal de Padrón, un taller que formó parte de la iniciativa #LerContaMoito. En él, Natalia Horchovski y Beatriz López Jerez mostraron a los jóvenes asistentes la hipersexualización habitual de los personajes femeninos en los mangas, pasando posteriormente a la creación de la parte creativa del taller: crear personajes animados femeninos lo menos hipersexualizados posibles. “Chicas normales que también pueden ser heroínas”, concreta Beatriz a la par que agradece la gran respuesta de los asistentes a ambos eventos.

Uno de los talleres organizados por la asociación

Uno de los talleres organizados por la asociación / CEDIDA

En MujerArt esperan que el 2024 sea otro gran año para la difusión del arte en femenino, y para empezar con buen pie se han propuesto lanzar una última revista impresa que recopila los números publicados en 2023, resaltando una vez más las contribuciones de mujeres de todas las disciplinas artísticas. En concreto, la selección incluye los boletines protagonizados por Zaha Hadid, Miss Mara y Phillis Wheatley.

Con el objetivo de poder imprimir este anuario se ha abierto un crowfunding (en Verkami.com) desde el que se pueden hacer aportaciones de entre 10 y 100 euros, pues el carácter de las publicaciones es altruísta y llevarlas al papel tiene un elevado coste. Los interesados en colaborar podrán escoger entre varios packs de diferentes precios que incluyen variados productos hechos por la asociación además de la versión digital o impresa del anuario, como láminas exclusivas firmadas por autoras, tote bags o calendarios con los que dar aún más visibilidad al arte en femenino desde Compostela.