Santiago

La USC renueva su seguro de daños para un patrimonio de más de 275 millones en Santiago

El valor de los inmuebles de la universidad se sitúa cerca de los 335 millones si se incluyen los del Campus de Lugo y otras localizaciones

También se ha licitado un contrato para la cobertura de la flota de vehículos

La Facultade de Medicina es la que tiene un valor estimado más alto

La Facultade de Medicina es la que tiene un valor estimado más alto / Jesús Prieto

La Universidade de Santiago de Compostela (USC) acaba de poner en marcha la renovación de la póliza de seguro de daños materiales de sus bienes y edificios para blindarse ante los imprevistos que puedan poner en peligro un patrimonio estimado en 275.382.991,63 euros solo en Santiago. Si se incluyen las propiedades del Campus de Lugo y otras localizaciones el valor asciende a un total 334.806.768,59 euros. Fuentes de la universidad indican a este diario que se trata de una póliza ordinaria de carácter similar a la ya existente. De este modo, por necesidad de actualización es necesaria esta renovación, para la que se publica este proceso de licitación.

El procedimiento abierto cuenta con un presupuesto base de 272.000 euros, lo que se corresponde a un año de contrato. En los pliegos está prevista la posibilidad de una prórroga durante tres años más, con lo que la inversión prevista en esta póliza durante los cuatro ejercicios sería de 1.088.000 euros. Según se recoge en la documentación publicada en la plataforma de contratación pública, dichas prórrogas tendrán carácter voluntario por lo que la intención de no ejecutarlas debe ser comunicada por escrito con una antelación mínima de cuatro meses antes del vencimiento.

Edificios históricos

Aunque en la memoria del contrato la USC indica que está acometiendo una revisión y actualización de la valoración de sus bienes, en uno de los anexos se desgranan las cantidades en las que se estiman los diferentes inmuebles, expresadas a través del concepto “valor de reposición”. En este apartado se distinguen los edificios históricos, siendo dos de ellos, las facultades de Medicina y de Historia, las que presentan las cifras más altas de toda la universidad. Así, la primera de ellas roza los 24 millones de euros, mientras que la segunda se sitúa por encima de los 15 millones.

Entre las instalaciones incluidas en esta categoría destacan también el Pazo de Fonseca, que alberga la Biblioteca Xeral, con un valor cercano a los 10,5 millones, la Facultade de Filosofía con 4,77 millones o el Pazo de San Xerome con 3,2 millones. El resto de edificios históricos superan el millón de euros de valor estimado, excepto la Casa da Concha, donde se ubica el Consello Social, con 716.628 euros.

Fuera del ámbito del casco histórico santiagués, los edificios que presentan una tasación más alta son el del Monte da Condesa con 14,7 millones de euros, y las facultades de Química y Ciencias da Comunicación, ambas por encima de los 12 millones. Por detrás, figuran los centros de investigación CIQUS (10,5 millones), CIBUS (9,4 millones) y CIMUS (9,2 millones), mientras que la residencia del Burgo das Nacións se valora en una cantidad de 9,5 millones. Las facultades de Ciencias Económicas y Empresariales y Filología superan los 8 millones, las de Farmacia y Derecho y la Escola Técnica Superior de Enxeñaría se sitúan por encima de 7 millones, mientras que el CEBEGA se valora por encima de los seis millones. En el Campus de Lugo, por su parte, destaca sobre los demás inmuebles la Facultade de Veterinaria, valorada en casi 14 millones de euros.

En otro documento anexo, la institución académica consigna las placas solares con las que cuenta en sus inmuebles para que sean incluidas en el capital asegurado, tanto las que están en funcionamiento como las que están en obras. El importe de dichas instalaciones supera el medio millón de euros.

Siniestralidad

Entre la documentación del procedimiento, la USC también aporta los datos de siniestralidad de los últimos cuatro años y la cuantía de las indemnizaciones recibidas por los daños ocasionados. La menor cuantía por este concepto corresponde al año 2020, cuando ascendió a 323,05 euros por dos expedientes por roturas de cristales, uno por fenómenos meteorológicos y otro por daños eléctricos. En 2021 las indemnizaciones alcanzaron los 35.188,65 euros, siendo la mayor parte (33.943,91 euros) por daños eléctricos. Además, se produjo un robo, cuyos daños se estimaron en 370,70 euros, y la cantidad restante fue por rotura de cristales.

La cifra por este concepto fue similar en 2022, llegando a 38.757,96 euros, y se debió en su totalidad a daños eléctricos. También hubo expedientes de rotura de cristales y daños por agua por los que no se percibió indemnización. En 2023 si fueron muy significativos los daños por agua, que implicaron 14.176,38 euros de los 15.617,22 totales en indemnizaciones. El importe restante fue abonado por rotura de cristales.

Flota de vehículos

En otro procedimiento independiente, la USC también acaba de licitar un contrato que asciende a 15.725 euros anuales para asegurar su flota de vehículos. Si se aplicaran las dos prórrogas previstas, el valor superaría los 50.000 euros. En los pliegos figuran un total de 40 automóviles, de los cuales 22 son turismos, 7 son furgones, y el resto son tractores, motocultores o remolques agrícolas. Además, en los pliegos se indica que los siniestros sufridos por los vehículos fueron 17 en 2019, 16 en 2020, 19 en 2021 y 5 en 2022. El importe acumulado por la siniestralidad registrada a lo largo de esos cuatro años fue de 16.904,88 euros.