Desestiman el recurso de CCOO contra los pliegos del concurso del Servizo de Axuda no Fogar de Santiago

Se levanta la suspensión cautelar del proceso y Raxoi espera que no haya retrasos en la licitación

Una persona mayor caminando con ayuda de un andador

Una persona mayor caminando con ayuda de un andador / Santos Álvarez

El Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia (TacGal) desestimó ayer el recurso presentado por Comisiones Obreras (CCOO) contra los pliegos del nuevo contrato del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) de Santiago. Con esta resolución, a la que ha tenido acceso EL CORREO, se levanta la suspensión cautelar que pesaba sobre el procedimiento y Raxoi espera que se resuelva a tiempo de que la nueva concesionaria tome el relevo de la actual cuando finalice su vinculación con el consistorio compostelano el próximo 31 de mayo.

El TacGal considera que el recurso del sindicato “expón un conxunto de críticas en diversos casos alleas a un exame de legalidade e dirixidas a obxectar sobre aspectos da forma de prestación do servizo, e que tampouco implican que no proceso de execución do contrato o empresario incumpre as obrigacións sociais ou laborais”. Por ello, el tribunal inadmite la alegación referente a “posibles incongruencias entre as axudas técnicas para os usuarios do servizo” recogidas en los pliegos y las actualmente existentes.

A partir de ahí, el TacGal indica que el recurso expone “cuestións sobre o que considera sería unha mellor forma de prestación do servizo, pero afastadas do que é o xuízo revisor que lle corresponde a este Tribunal”. De este modo, rechaza alegaciones relativas a la insuficiencia de personal para la coordinación del servicio, objeciones sobre la zonificación, o cuestiones que atañen a los plazos previstos para la tramitación de altas o cambios en el servicio a los usuarios. 

En algunos casos, el órgano ve “meras opinións”, y en otros “eivas argumentativas” en el escrito presentado por el sindicato. En definitiva, el TacGal concluye que “nada mostra o recorrente que permita apreciar vicios de legalidade que determinen a anulación dos pregos da licitación, o que supón a desestimación do recurso presentado”.

Reunión cordial

El fallo del TacGal se produjo el mismo día en que se celebró una reunión entre CCOO y el Concello, y en la que ya se conocía el contenido del mismo.Según explicaron fuentes de Raxoi a este diario, el encuentro se produjo en un clima cordial y en él se trataron dudas del personal representado por CCOO sobre los pliegos y la prestación del servicio.

Las mismas fuentes señalan que será la comisión de seguimiento, que ya se puso en marcha para la nueva licitación, el foro en el que se sigan tratando este tipo de cuestiones. Raxoi espera que se normalice la prestación del servicio tras haber tenido que sancionar en dos ocasiones a Servisar, la actual concesionaria, por los incumplimientos cometidos durante los últimos años.