Santiago

Raxoi espera que no haya un retraso en la licitación del SAF tras el recurso de CCOO

El proceso está suspendido de forma cautelar tras las alegaciones presentadas por el sindicato

El Concello buscará un acuerdo en una reunión que se celebra mañana

Una usuaria del Servizo de Axuda no Fogar junto a una trabajadora

Una usuaria del Servizo de Axuda no Fogar junto a una trabajadora / El Correo Gallego

Tras el conflictivo período vivido por el Servizo de Axuda no Fogar (SAF) de Santiago durante los últimos años por los incumplimientos de la empresa Servisar, la licitación del nuevo contrato también se está encontrando con dificultades. El proceso de adjudicación se encuentra actualmente suspendido de forma cautelar por el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia (TacGal) debido a un recurso presentado por el sindicato Comisiones Obreras (CCOO).

A pesar de ello, la Primera tenienta de alcaldesa y concelleira de Servizos Sociais, María Rozas, señala en conversación con EL CORREO GALLEGO que espera que esta situación no implique un retraso en la resolución de la licitación, lo que en última instancia podría suponer una prórroga con la actual concesionaria que desde Raxoi quieren evitar a toda costa. Rozas se muestra optimista para no tener que llegar a ese extremo, puesto que “iniciamos a licitación con moito tempo. Fomos bastante precavidas. Comezamos o 29 de decembro e hai contrato en vigor ata o mes de maio”. Así, se reafirma en que “non queremos ir a unha prórroga coa actual empresa porque é sabido por todos que non estamos satisfeitas co servizo” que presta Servisar, la actual concesionaria.

Además de que el TacGal suele resolver los recursos que se plantean en poco tiempo, el Concello se reunirá con CCOO este viernes. Aunque Rozas desconoce si se podría retirar el recurso una vez iniciada su tramitación, se muestra dispuesta a “chegar a puntos de acordo para que o contrato saia adiante e o servizo sexa un bo servizo”.

"Sorpresa"

La edila incide en su “sorpresa” por la acción ejercida por el sindicato teniendo en cuenta que “desde que cheguei ao goberno en xullo creei unha comisión de seguemento co comité de empresa” y en los pliegos de la nueva licitación se incorporaron “melloras para as traballadoras que son froito das comisións”. Entre ellas, Rozas cita la incorporación de aplicaciones en los dispositivos móviles para que “teñan acceso a toda a información e poidan informar de forma inmediata de calquera cuestión”, además de “puntuar máis que se incremente a xornada porque é un sector moi precarizado con xornadas parciais, e unha das grandes demandas é que as xornadas sexan a tempo completo”.

En definitiva, Rozas lamenta que CCOO “non fixera esas aportacións” en las comisiones de seguimiento porque “ao mellor podiamos ter introducido algunhas das demandas que tiveran”. En cualquier caso, afirma que el objetivo de la reunión de mañana es que “melloremos o SAF e conseguir tamén que todas as demandas das traballadoras, ou polo menos aquelas que sexan posibles, estean incorporadas. Sempre defendín que se as traballadoras teñen condicións dignas, o servizo tamén será mellor”.

Condiciones técnicas

El recurso del sindicato se centra en los pliegos técnicos de la licitación, según indicaron fuentes de la central consultadas por este diario. CCOO interpreta que los pliegos recogen más carga de trabajo para el personal de coordinación del servicio, pero a realizarse con los mismos recursos. En este caso, por lo tanto, no se trataría de una cuestión económica como sí ha ocurrido en otras reclamaciones contra licitaciones del SAF en Santiago y en otros concellos. CCOO tenía previsto ofrecer una conferencia de prensa para explicar detalladamente el contenido del recurso, pero decidieron suspenderla tras contactar con el Concello y acordar la celebración de la reunión de mañana.

Preguntada por la explicación que ofrece el sindicato sobre los motivos del recurso, Rozas explica que se tratará en el encuentro, pero aclara que los ratios de usuarios por coordinador están marcados por la legislación autonómica y los pliegos actuales “melloran ese ratio e reduce o número de usuarios por cada coordinadora, hai unha mellora co que marca a lei e co que estaba nos anteriores pregos. De todas as formas, estamos dispostas a escoitar esas demandas que non nos foron trasladadas con antelación á licitación”.

Ruptura con Servisar

Antes del recurso, al actual concurso presentaron ofertas cuatro empresas, entre las que no se encuentra Servisar. Rozas insiste en que “non están satisfeitos” con la prestación del servicio y recuerda que la concesionaria ha sido sancionada en dos ocasiones por incumplimientos “moi graves”, que generaron una “situación dramática”.

Los pliegos de la nueva licitación están concebidos, entre otras cuestiones, para “evitar estas situacións”, indica la titular de Servizos Sociais. Se incorpora un régimen de penalizaciones para que, en caso de que se produzcan incumplimientos, se descuente el importe establecido mensualmente de la factura “e que non teñamos que ir ao procedemento que fomos nesta ocasión, que é bastante máis longo”.