Cultura

Actuaciones y recitales protagonizarán en Santiago la sexta edición del Festival Rosalía

La cita, que contará con actividades como una feria de artesanía, tendrá lugar los días 23 y 24 de febrero

Presentación del festival este viernes en el Pazo de Raxoi

Presentación del festival este viernes en el Pazo de Raxoi / Concello

El Correo Gallego

La sexta edición del Festival Rosalía, que se celebrará los días 23 y 24 de febrero en Santiago, conmemora el 187 aniversario del nacimiento de la escritora con un programa de actividades, de acceso libre y gratuito, de poesía, escena, música y artesanía que lleva por nombre 'Un grande atrevemento'.

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha presentado en rueda de prensa este viernes la nueva edición del festival y ha mostrado su ilusión por hacerlo por primera vez como regidora de la ciudad, después de haber promovido el nacimiento de esta iniciativa como diputada provincial en 2017.

Asimismo, Sanmartín ha destacado el título de la edición que, al igual que el inicio del prólogo de 'Cantares Gallegos' de Rosalía de Castro, habla de "atrevimiento" y ha incidido en "trasladar la idea de una Rosalía moderna, contemporánea y de la que beben muchísimas propuestas actuales".

Por su parte, la diputada provincial de Normalización Lingüística de la Diputación de A Coruña, Soledad Agra, ha explicado los objetivos fundamentales por los que continúan con el festival: "Poner en valor la diversidad y la calidad artística del gallego y promover la figura de Rosalía como escritora y poeta".

Cartel de la sexta edición del Festival Rosalía

Cartel de la sexta edición del Festival Rosalía / Concello

CARTEL DÍA 23

El programa empezará el 23 de febrero, viernes, a las 17,00 horas, con la apertura de una feria de productos con "marca Rosalía" en una nueva localización, la Praza de Mazarelos. Media hora más tarde empezará una sesión de cuentacuentos familiar, de la formación Trastenda dos Contos que se titula 'Somos fíos, somos fontes, somos regatos pequenos'.

Asimismo, a las 19,00 se representará 'Dúo vaguedades', el espectáculo musical, audiovisual, de teatro y de humor de Isabel Risco y Fran Rei, en el que encarnarán a Rosalía y a Eduardo Pondal.

El cartel del viernes termina con 'Indóciles' que acerca al público a Luísa Villalta, autora que se homenajeará en las Letras Galegas de este año, de la mano de la cantante y compositora Mónica de Nut, la narradora oral Vero Rilo y la "resitadora" Nuria Vil.

CARTEL DÍA 24

El sábado abrirá con 'Ópera Break's' a las 12,00, un espectáculo que mezcla canto lírico, break-dance, Beatbox e Dj en la misma función. La sesión vermú de las 13,30 estará dedicada al público familiar con el espectáculo 'Cantamos con... Rosalía de Castro!'.

El grupo Quinquilláns ofrecerá a las 16,30 horas un pasacalles teatralizado por la ciudad que simulará un paseo de Rosalía por el casco histórico. A las 17,00 habrá una sesión de narración oral basada en Rosalía llamada 'Contos nunha roda' y, media hora después, un concurso abierto sobre la autora con recompensas para los ganadores.

Además, a las 18,30, la investigadora Pilar García Negro presentará su libro 'Intenso e solidario Feminismo. Estudios Rosalianos', en la compañía de la editora Mª Carme Pérez-Sanjulián.

Por último, a las 20,00 cuatro voces femeninas recitarán 'O atrevemento da voz nos versos' para, según el escritor y editor Antón Lopo, "mostrar al público el atrevimiento de las cinco mujeres". El grupo Loita Amada clausurará el festival con la presentación oficial de su nuevo trabajo discográfico 'Rematou o simulacro' a partir de las 21,15.