ESCENA

¿El bailarín de Tanxugueiras? Eso y mucho más, Fran Sieira trae a Santiago 'Ceibe'

Aida Tarrío, integrante del famoso trío folk, y el emergente Mondra, son parte de la compañía de danza del coreografo de Ribeira que actúa el 9 de marzo en el Teatro Principal

Fran Sieira, Aida Tarrío y Mondra

Fran Sieira, Aida Tarrío y Mondra / Urdime / Fran Sieira Compañía

Fran Sieira, coreógrafo de Ribeira con compañía propia a su nombre, es mucho más que uno de los bailarines del grupo Tanxugueiras durante aquella famosa actuación de Benidorm Fest 2022 que catapultó a la fama al trío gallego. Sieira es el premiado responsable de la dirección artística de Tahúme, grupo de baile y música tradicional afincado en su Ribeira natal de donde salen mucho talento, sin ir más lejos, Aida Tarrío, integrante del citado grupo folk, que además es parte del elenco que ofrecerá en Santiago, Ceibe, el nuevo montaje coreográfico de la compañía de este bailador gallego.

Tanxugueiras, con Sieira a la derecha, en el BenidormFest 2022

Tanxugueiras, con Sieira a la derecha, en el BenidormFest 2022 / Cedida

Tras un estreno previsto el sábado 2 de marzo en el Auditorio Municipal de Cangas, el Teatro Principal de Santiago acogerá el sábado 9 de marzo ese nuevo espectáculo de la compañía de danza de Fran Sieira, cita con entradas a la venta al precio de 10 euros acordada como parte de la programación semestral del ciclo Compostela Cultura, proyecto de la Deputación da Coruña, el Concello de Santiago y el Consorcio.

Aparte de Sieira y la citada Tarrío, también estará bailando en escena Martín Mondragón (Mondra), cantante de Teo convertido en otro valor en alza de la nueva música tradicional gallega (llenó la sala Capitol hace unos meses), Ceibe es una pieza de 60 minutos de duración, dirigida por Sieira y Sergio R. Suárez. Su propuesta habla “sobre las identidades y la tradición a través del lenguaje del movimiento”.

Integrantes de la compañía de danza Fran Sieira

Integrantes de la compañía de danza Fran Sieira / Fran Sieira Compañía

El elenco de bailadoras y bailadores se completa con Adela Otero, André Adrio, Artur Puga, Cris Canosa, José Adrián Casal, María Montero y Patricia Sanchez. La composición musical es obra de MounQup con canciones de Carlos Quintá, diseño del espacio escénico de Laura R. Iturralde, iluminación de Fidel Vázquez, espacio sonoro de Isaac Millán, vestuario de Érica Oubiña y ayuda en la dirección a cargo de Gena Baamonde y Andrea Quintana (del colectivo VACAburra).

Ceibe se verá también el 12 de abril en la Casa da Cultura de Milladoiro (Ames), el 26 de abril en el Auditorio Municipal de Vilagarcía de Arousa, el 27 de abril en el Pazo da Cultura de Narón, el 3 de mayo en el Auditorio Municipal Gustavo Freire de Lugo y el 16 de mayo en el Teatro Rosalía de Castro, A Coruña, parte de una gira que, a poco que tenga el eco del aplaudido anterior montaje, DeMente, es de prever que se ampliará en lo que resta de 2024.