Certamen 'Talentos by Abril'

Un santiagués se queda a las puertas de convertirse en el mejor cocinero joven de España

El compostelano ha competido junto a otros siete estudiantes de hostelería para convertirse en el mejor chef del noroeste de España este 2024

La final del certamen 'Talentos by Abril' tuvo lugar este viernes en Santiago, en el Centro Superior de Hostelería de Galicia

Los finalistas del certamen gastronómico 'Talentos by Abril'

Los finalistas del certamen gastronómico 'Talentos by Abril' / Cedida

¿Quién es el mejor cocinero joven de España? Ocho jóvenes estudiantes de hostelería, con edades comprendidas entre los 19 y 30 años, han competido este viernes en la segunda edición del certamen 'Talentos by Abril'.

En el duelo entre cocinas, que tuvo lugar en el Centro Superior de Hostelería de Galicia, en Santiago, a partir de las 10:00 horas, resultó ganador Saúl Torrado, del IES Valles de Aller de Asturias con su propuesta 'Mousse de Abril'. Se alzó entonces como el mejor cocinero joven del noroeste de todo el país.

Entre los ocho finalistas había un santiagués. Se trata de Gabriel Lourido, de 22 años y procedente del CIFP Compostela, que defendió su propuesta: Unha tarde na sagrada y se quedó a las puertas de convertirse en el mejor cocinero joven de España.

No fue la única representación gallega en el conocido certamen gastronómico, puesto que en la final también estuvieron presentes: la pontevedresa María Cabanas, el coruñés Jacobo Díaz y el ourensano Noel González.

Finalistas 'Talent by Abril'

Estos son todos los finalistas de la segunda edición del certamen, así como su propuesta gastronómica:

  • Andrea Collantes, de 20 años, de IES Peñacastillo (Santander, Cantabria). Propuesta: Canutillos rellenos de crema de naranja.
  • Saúl Torrado, de 29 años, de IES Valle de Aller (Moreda de Aller, Asturias). Propuesta: Mousse de Abril.
  • María Cabanas, de 19 años, de CIFP Carlos Oroza (Pontevedra). Propuesta: Queso con fresas.
  • Gabriel Lourido, de 22 años, de CIFP Compostela (Santiago). Propuesta: Unha tarde na sagrada.
  • Lorena Seara, de 22 años, de CIFP Hostelería Publica de Galdakao (Vizcaya). Propuesta: Marmataki. Tataki de verdel sobre marmitako, acompañado de emulsión de piparras, aire txakoli y aceite.
  • Jacobo Diz, de 21 años, de CIFP Paseo das Pontes (A Coruña). Propuesta: Aceites Abril, Arzúa, manzana y miel.
  • Noel González, de 30 años, de IES Vilamarín (Ourense). Propuesta: Mar y Montaña de vieira y papada.
  • Alberto Vallés, de 24 años, de CIFP Ciudad de León (León). Propuesta: Chuleta de rodaballo al pil-pil, alubias de La Bañeza con cecina de León y puerros de Sahagún.

El primer concursante empezó a cocinar a partir de las 10:00 horas y el resto se fue sumando en intervalos de diez minutos. Las propuestas estuvieron basadas en la cultura del aceite y en productos locales de calidad.

La presentación de cada plato fue a las 12:00 horas. Tras la cata por parte del jurado se anunció al ganador que finalmente fue Saúl Torrado.

El jurado, además de valorar el resultado global, prestó especial atención a la destreza de los concursantes, la innovación, la presentación de los platos, su sabor y, especialmente, la utilización y unificación de productos D.O.P. o L.G.P. o sellos de calidad y de kilómetro cero en los que prime en AOVE.

Referentes gastronómicos

Cabe destacar que el jurado estuvo compuesto por referentes en la gastronomía como: Iñaki Bretal, estrella Michelin y chef del restaurante O Eirado da Leña (Pontevedra); Alfonso López, influencer y autor del blog gastronómico Recetas de Rechupete; Ricardo Ezcurdia, periodista gastronómico en la sección Cantabria en la mesa de El Diario Montañés; Eufrasio Sánchez Martín, periodista gastronómico en El Comercio; Ainara López, cocinera y creadora de contenido del País Vasco; y Elena Pérez Canal, directora de Marketing de Aceites Abril.