Catástrofe simulada en Santiago: mueren 20 personas y 25 resultan heridas tras estrellarse un avión cuando despegaba en Lavacolla

El aeropuerto Rosalía de Castro ha acogido este viernes su simulacro general bianual, en el que se reprodujo el siniestro de una aeronave en un bosque junto a la pista de aterrizaje

Numerosos efectivos de emergencias y policiales, así como un grupo de 45 figurantes y personal de Aena, participaron en el ejercicio

El aeropuerto de Santiago ha acogido este viernes la recreación de su simulacro general bianual, en el que se ha reproducido una catástrofe aérea con 20 fallecidos y 25 heridos. La simulación tuvo lugar en la cabecera sur de la pista, donde se ha recreado el siniestro de un Airbus A-320 que se estrella contra una masa boscosa durante la maniobra de despegue, tras detectar los pilotos un fallo repentino en la aeronave.

Simulacro de accidente aéreo en Lavacolla

Simulacro de accidente aéreo en Lavacolla / Jesús Prieto

La catástrofe simulada ha movilizado un amplio operativo de medios, perfectamente coordinados, así como de figurantes que se metieron en el papel de la tripulación y el pasaje del avión, en el que viajaban 45 personas. EL CORREO se ha desplazado hasta el lugar del suceso ficticio para informar desde primera fila de lo sucedido. Al filo de las 10.00 de la mañana la torre de control del aeropuerto dio la señal de alarma tras detectar una bola de humo en una masa boscosa junto a la cabecera 35 de la pista luego de la maniobra de despegue de un Airbus A-320 con 45 personas a bordo, de los que 39 eran pasajeros y 6 eran tripulantes.

Debido a un fallo, la aeronave perdió el control y terminó siniestrándose en un bosque. El aparato sufrió un incidente de origen desconocido durante la maniobra de despegue y cayó a 250 metros de la pista, en el ayuntamiento de Boqueixón. Como consecuencia, se producen graves daños estructurales en el fuselaje de la aeronave y en los trenes de aterrizaje y se inicia un incendio debido al derrame de combustible.

Los Bomberos del Aeropuerto han sido los primeros en llegar al lugar de los hechos y procedieron en primer lugar a sofocar el incendio que se había declarado en la aeronave (simulada con varios vehículos de los que salía una inmensa bola de humo). A la vez, se procedió a la evacuación de las personas que viajaban en el aparato. Un total de 45 figurantes alumnos voluntarios del l CIFP Ánxel Casal (A Coruña), IES Lamas de Abade, IES Rosalía de Castro y la Escuela Oficial de Auxiliares de Vuelo Air-Hostess, participaron en el ejercicio. Y la inmensa mayoría lo hizo aportando un grado de realismo en su interpretación que generó verdaderos momentos de tensión. Los efectivos de los servicios de emergencias del aeropuerto llegaron a continuación y realizaron la primera valoración de las víctimas: clasificaron fallecidos y heridos y realizaron un primer triaje a la espera de las primeras ambulancias.

Así ha sido la simulación de una catástrofe de aviación en Santiago

Jesús Prieto

La recreación del accidente también reunió efectivos de los Bomberos de Santiago, del Consorcio Provincial Contraincendios e Salvamento da Coruña, servicios médicos del 061, Cruz Roja, Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil de Santiago, así como personal de Aena. Asimismo, al lugar de los hechos acudieron varios camiones de bomberos, ambulancias del 061 y Cruz Roja, vehículos de Aena, policiales y de la Benemérita.

El ejercicio, que se alargó durante unas tres horas, se saldó con el resultado de 20 personas fallecidas y 25 heridos, de los que 10 presentaban un diagnóstico muy grave. Los 15 restantes, de los cuales 13 eran pasajeros y dos, tripulantes, tenían heridas leves. Los figurantes fueron convocados a primera hora de la mañana de este viernes en la terminal de Lavacolla. El personal de Aena que se ha encargado del simulacro encomendó a cada uno un papel que debía desarrollar durante la representación. Alguno se ha volcado tanto en el papel que sus llantos y gritos de desesperación semejaban reales. Por otro lado, pese a tratarse de un simulacro, entre los efectivos de emergencias y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad también se podía apreciar una cierta sensación de agobio. Un grupo de observadores se encargó de evaluar el ejercicio, el que participaron en torno a 250 personas.

El objetivo de este ejercicio es comprobar y evaluar los procedimientos de actuación y coordinación establecidos en el Plan de Autoprotección del Aeropuerto, entre los que se encuentra analizar la eficacia de los procedimientos y el grado de conocimiento e integración de todos los colectivos implicados, internos y externos, en la atención de una emergencia aeronáutica.