‘Never give up’, el documental que indaga las consecuencias de la maternidad en el deporte de élite

Marta Eiriz reivindica con esta pieza una igualdad ‘efectiva’ // Una parte del rodaje se ha desarrollado en la Cidade da Cultura

‘Never give up’ (Nunca te rindas) es el título del documental realizado por Danga Danga Audiovisuais

‘Never give up’ (Nunca te rindas) es el título del documental realizado por Danga Danga Audiovisuais / Cedida

Never give up (Nunca te rindas) es el título del documental desarrollado por la productora compostelana Danga Danga Audiovisuais. Bajo la dirección de Marta Eiriz la pieza indaga las consecuencias de la maternidad en el deporte de élite, reivindica la igualdad ‘efectiva’ entre hombres y mujeres pero también pone en valor que “las cosas empiezan a cambiar”.

Recientemente, la atleta de triple salto Ana Peleteiro ganaba el bronce en pista cubierta en el Mundial celebrado en Glasgow. Conseguía una marca de 14,75 metros en su tercer salto, a 5 meses de las Olimpiadas, a 14 de ser madre y después de dos años sin competir. “Me retiraron hace 14 meses, incluso más, pero he vuelto”, afirmaba Peleteiro. 

Y es que hasta hace no tanto, optar por ser madre siendo deportista de alto nivel podía significar el final de tu carrera. Por eso, muchas mujeres eligieron esperar a su retirada para afrontar la maternidad, y aquellas que se arriesgaron perdieron, en algunos casos, contratos con patrocinadores -fue el caso de la seis veces campeona del mundo de windsurf Blanca Manchón-. La exnúmero 1 del tenis, Serena Williams, también se retiró para ser madre, ella no perdió a sus patrocinadores, pero cuando se incorporó, ocupaba el puesto 491. 

Estas desigualdades son el núcleo de Nunca te rindas, un proyecto que comenzó a gestarse en 2018. María Eiriz había trabajado en 2010 en el programa de televisión Movilízate, en el que diversos grupos de deportistas reivindicaban la igualdad. Ocho años más tarde, y con motivo de unas charlas para celebrar el 8M, recuperó fragmentos de aquellas entrevistas para comprobar cuánto habían variado las cosas y “lo cierto es que todo había cambiado muy poco”, explica Eiriz.

“En estos últimos años sí se ha avanzado hay muchas deportistas con mayor visibilidad, son referentes” pero todavía queda camino por recorrer. “Reivindicar y poner en valor van en paralelo, ahora no sólo es deporte, se trata de una cuestión social”, afirma rotunda María Eiriz.

“Reivindicar y poner en valor la igualdad van en paralelo, ahora no sólo es deporte, se trata también de una cuestión social”

Marta Eiriz

— Directora de ‘Nunca te rindas’

Primeros pasos del rodaje

La grabación de este primer documental de Marta Eiriz se inició a comienzos de marzo y las primeras protagonistas fueron las multicampeonas de fútbol sala de Burela (Pescados Rubén). En la pasada temporada se lo llevaron todo: la Liga, la Copa de la Reina y de Galicia y la Supercopa de España. Tras ellas se entrevistaron con la excapitana de ‘las Guerreras’ -selección española de balonmano- y campeona olímpica Begoña Fernández y el 8M con las atletas Esther Pedrosa -cross y gran fondo y exedil de Deportes en Santiago con el PSdeG- y Esther Navarrete, atleta de media maratón que irá a las Olimpiadas.

En estos primeros días de rodaje, la productora recaló en la Cidade da Cultura para grabar la parte “más experimental y perfomática” del documental. María Eiriz se formó en Bellas Artes, y esa huella también será visible en Never give up. El Gaiás se convirtió en una sala de ecografías en la que, además, las imágenes obtenidas se proyectaban sobre la barriga de varias embarazadas. 

Otras formas de reivindicar

En la primera parte de grabaciones el equipo de Danga Danga viajará a Montijo (Badajoz), para conocer a María Vázquez, la periodista y madre de tres hijas que en 2018 creó un álbum de la Liga femenina, inexistente hasta entonces y editado desde el año pasado por Panini. Comenzó por el álbum del Sevilla y siguió con el Barça, a petición de sus hijas, pero se lanzó a por la Liga, echando mano de Twitter para difundir su proyecto, porque ella afirma “quiero que mis hijas se vean reflejadas en deportistas femeninas.