Día grande en el barrio compostelano de San Lázaro con la subasta de las uñas

El broche de oro a esta edición de la tradicional fiesta gastronómica lo pondrá la París de Noia

K.M.

El compostelano barrio de San Lázaro celebrará hoy por todo lo alto el día grande de su popular fiesta gastronómica con la tradicional puja de las uñas, que tendrá lugar en la explanada junto a la iglesia a partir de las 11.45 horas de la mañana. Una puja en la que cada año se dan cita cientos de vecinos y visitantes, dispuestos a hacerse con los mejores ejemplares de este exquisito manjar, en una jornada en la que todos los restaurantes de la zona lo tienen como el gran protagonista de su oferta culinaria.

Servidas estas manitas de cerdo con bertones de col, chorizo y patadas, el barrio entero huele durante estos días a este sencillo plato en torno al que, tanto en horario de mediodía como por las noches, los comensales abarrotan los establecimientos hosteleros para degustarlo en compañía de familiares y amigos.

Antes de la subasta de este mediodía tendrá lugar la misa solemne en homenaje al santo que da nombre a este barrio del norte santiagués y, a partir de las 12.30 horas, la Banda Municipal de Música de Santiago ofrecerá un concierto para todos los asistentes, en un lunes de San Lázaro en el que las previsiones apuntan a que las precipitaciones respetarán esta jornada festiva tan arraigada entre los compostelanos.

El broche de oro a esta edición de la Festa da Uña, dedicada a Casilda Porto Chila, ya desaparecida pero que cada año acudía puntualmente al barrio para cocinar las uñas al pie de la iglesia de San Lázaro, lo pondrá la París de Noia con una verbena que comenzará a las 23.00 horas.

Sin duda, un espectacular reclamo para los fieles seguidores de las orquestas gallegas, reconocidas por su profesionalidad y saber hacer en todo el Estado e incluso fuera de nuestras fronteras.

Antes del considerado día grande de esta cita religiosa y gastronómica, los santiagueses y turistas pudieron disfrutar ayer de una jornada en la que la música también tuvo un enorme protagonismo.

A las 09.00 horas dieron el pistoletazo de salida Os Enxebres de San Lázaro con una alborada con gaiteiros. La charanga BB+ se encargó de un pasacalles entre las 11.00 y las 15.00 horas, hora a la que ofreció una sesión vermut a los asistentes.

Ya por la tarde, a partir de las 19.00 horas, actuó la Banda das Crechas, mientras que la Orquesta América puso el colofón musical a este domingo con la verbena.

En el apartado religioso, la jornada dominical fue la que concentró mayor número de misas, puesto que se programaron un total de seis a lo largo del día, de forma que se pudiera garantizar la asistencia de todos los fieles que así lo desearan.