¿Qué se esconde tras los carteles blancos y rojos que inundan Santiago?

En ellos puede leerse la frase "Rachar co vello mundo" y hablan de una presentación que tendrá lugar en la capital gallega el próximo 27 de abril

Carteles colgados en Santiago sobre la presentación de Creba Socialista

Carteles colgados en Santiago sobre la presentación de Creba Socialista / X

En los últimos días, carteles, pancartas e incuso algunas pintadas, han inundado y copado las calles de Santiago.

Utilizando principalmente los colores rojo, blanco y negro, en algunos de ellos puede leerse el mensaje "Rachar co vello mundo". Pero, ¿qué hay detrás de estos carteles?

Todo parece indicar que se trata del nacimiento de Creba Socialista que, según su red social X, es un "espazo de encontro, debate e formación de militantes con vontade socialista na Galiza", que tiene por objetivo "rachar co vello mundo". De ahí el lema que puede verse en muchos de los carteles.

Con un único tweet en el que aparece un vídeo a modo de presentación, se anuncia la puesta en marcha del espacio que tendrá lugar en la capital gallega el próximo 27 de abril, y más concretamente, en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Santiago (USC). Tendremos que seguir atentos a sus redes sociales para saber más sobre el proyecto.

Otros movimientos

La aparición de este movimiento se une a otros vinculados con el socialismo que surgieron en los últimos días. Es el caso de la Coordinadora Juvenil Socialista (CJS).

Presentada en Madrid, tiene por objetivo expandir las ideas socialistas entre la juventud y se considera como "un primer paso en la construcción de una gran organización política referente para la juventud trabajadora", según cuentan en su cuenta de X.

Dicha organización forma parte del Movimiento Socialista (MS) junto a otras organizaciones homólogas en distintos territorios de España como Gazte Koordinadora Sozialista (GKS) en el País Vasco, o la Organización Juvenil Socialista (OJS) en Cataluña y Comunidad Valenciana.