Los primeros usuarios de la residencia donada por Amancio Ortega la estrenarán en mayo

Con capacidad total para 120 plazas distribuidas en 42 habitaciones individuales y 39 dobles, la entidad social sin ánimo de lucro mejor posicionada para gestionarla es Fesan

Exteriores de la residencia de Santiago donada por la Fundación Amancio Ortega

Exteriores de la residencia de Santiago donada por la Fundación Amancio Ortega / Antonio Hernández

Los primeros usuarios de la nueva residencia del barrio compostelano de O Castiñeiriño donada por la Fundación Amancio Ortega (FAO) estrenarán las instalaciones el próximo mes de mayo. Con una capacidad total para 120 plazas distribuidas en 42 habitaciones individuales y 39 dobles, será junto a la de Lugo la primera de las siete financiadas en Galicia por dicha fundación en entrar en funcionamiento. 

Así lo aseguró este viernes el presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, durante su visita al edificio lucense, el segundo tras el compostelano entregado al Gobierno autonómico por la fundación, en un acto en el que estuvo acompañado por la presidenta de FAO, Flora Pérez Marcote, así como por la conselleira de Política Social e Xuventude en funciones, Fabiola García.

La construcción de estas siete nuevas residencias, que supondrán la creación de más de 800 empleos y a las que la Fundación Amancio Ortega ha destinado 180 millones de euros frente a los 90 inicialmente previstos para cubrir, según la Xunta, los gastos derivados de un proyecto en el que se ha primado la calidad en la construcción y el carácter vanguardista de su equipación, había sido anunciada en 2017 por parte del Ejecutivo gallego. 

Sin embargo, dos años después firmó un convenio mediante el que sería la fundación del creador de Inditex la que desembolsaría la financiación necesaria y se las entregaría listas para entrar en funcionamiento al Gobierno autonómico, de forma que éste se encargara de la gestión. Una gestión que, sin embargo, recaerá en manos de entidades sociales sin ánimo de lucro por decisión de la propia Xunta.

En el caso de la de Santiago, la primera de las siete en estar rematada, todo apunta a que será gestionada por la Fundación de Estudios y Análisis (Fesan), puesto que ha sido la propuesta como adjudicataria por parte de la mesa de contratación de la Consellería de Política Social.

Una valoración positiva que se recogía en el informe de dicha mesa con fecha de 28 de febrero aludiendo a que su oferta era “la más ventajosa económicamente”, y que también apostaba por ella para encargarse de la residencia de Lugo.

A falta de que esa adjudicación definitiva se materialice, la consellería aclaró cuando se hizo público el informe que aún faltaba que Fesan defendiera su propuesta y se abriera un período de alegaciones.

Tanto para la de capital gallega como para la de Lugo, incluidas en el mismo lote, hubo tres entidades de carácter social que apostaron por presentarse al proceso de licitación, además de la propia Fesan, la Fundación Gerón y la Fundación Valdegodos. Con sede en el Parque Empresarial de Costa Vella, la Fundación de Estudios y Análisis obtuvo la mayor valoración de las tres, 66,25 puntos, superando a la recibida por la Fundación Valdegodos (42,75) y a la Fundación Gerón, que tuvo una calificación de 26 puntos. 

Si como ya se ha hecho público, la residencia compostelana contará con los primeros usuarios el próximo mes de mayo, todo apunta a que la resolución definitiva de la entidad encargada de su gestión se dará a conocer de forma inminente.

En total, habrá 81 habitaciones útiles, distribuidas en tres pisos superiores, mientras el semisótano se ha destinado a la zona de atención especializada, con sala de curas, farmacia, área de terapia, enfermería, servicio de podología y dentista, y tres estancias para personas que necesitan atención sanitaria. El edificio de O Castiñeiriño reserva la planta baja para zona social, con comedor, peluquería, un salón con sillones y mesas para descanso y disfrute de los usuarios.

Diseñado por el estudio Elsa Urquijo Arquitectos, el inmueble cuenta también con un patio central para conseguir mayor iluminación y amplios pasillos para facilitar la movilidad de los residentes.

Las obras se iniciaron en noviembre de 2021 en dicho barrio compostelano al no tener suficiente extensión la ubicación elegida inicialmente en Fontiñas y optar el Concello de Santiago entonces por ofrecer los terrenos en la calle Monte Seixo, con una extensión de aproximadamente seis mil metros cuadrados.

Tras casi dos años desde el comienzo de su construcción, la Fundación Amancio Ortega formalizaba la entrega de la residencia a la Xunta de Galicia el 24 de octubre. Respecto a las que quedan pendientes, las de A Coruña, Pontevedra y Ferrol están en plena fase de ejecución, y las de Ourense y Vigo en fase de tramitación urbanística.