la cifra

El Camino suma 60.000 peregrinos en junio y EEUU lidera el ranquin de países extranjeros

La embajadora del país norteamericano, Julissa Reynoso, está realizando la Ruta con un grupo de estudiantes

En el primer semestre ya se entregaron 177.606 compostelas y la evolución anticipa un nuevo ejercicio de récord

La embajadora de Estados Unidos en España, Julissa Reynoso, junto a un grupo de estudiantes, durante una etapa del Camino

La embajadora de Estados Unidos en España, Julissa Reynoso, junto a un grupo de estudiantes, durante una etapa del Camino / ISF

La proyección a nivel mundial que ha adquirido el Camino es imparable y los datos estadísticos ponen de manifiesto su impresionante crecimiento. Pulveriza récords en cada comparativa y en 2022 firmó un nuevo ejercicio para la historia: 437.507 peregrinos. De esta forma, se batía la marca de 2019, el último año previo al covid, con un balance total de 347.559 compostelas. La estadística muestra, además, su enorme impacto a nivel mundial, y viajeros de cualquier parte del globo se pasean cada día por la capital gallega, lo cual refleja la universalidad de la Ruta Xacobea, capaz de atraer en un año a caminantes de más de 180 países.

En junio llegaron a Santiago 59.194 caminantes, 1.230 más respecto al mismo periodo de 2022 / A.HERnÁNDEZ

En junio llegaron a Santiago 59.194 caminantes, 1.230 más respecto al mismo periodo de 2022 / A.HERnÁNDEZ / JACOBO TÁBOAS

En Estados Unidos, por ejemplo, el Camino se ha convertido en un fenómeno imparable, en gran medida por la huella que dejó en el país norteamericano la película The Way. De hecho, el año pasado fue el segundo país extranjero –tras Italia– que más caminantes, con casi 26.000, aportó al balance anual que elabora la Oficina de Acogida al Peregrino, situada en Carretas. Y el pasado mes de junio, lideró el ranquin por países extranjeros, tras la llegada de más de 4.600 caminantes estadounidenses. En el sexto mes del año llegaron a Santiago casi 60.000 caminantes, en concreto 59.194, 1.230 más respecto al mismo periodo del año pasado, cuando llegaron 57.964 peregrinos. Además, el 60 por ciento de caminantes que sellaron la Compostela son extranjeros. El dato del mes de junio dispara el acumulado del primer semestre del año a 177.606 peregrinos, y la evolución anticipa un nuevo ejercicio de récord.

En Estados Unidos, la huella de la Ruta Jacobea es tan alargada que la embajadora del país norteamericano en España, Julissa Reynoso, llega hoy a Santiago con un grupo de estudiantes de entre 14 y 16 años que participan en una nueva edición del programa Camino de Santiago. Lanzado por la CIS University –Universidad Americana en Madrid fundada en 1981– y la International Studies Foundation (ISF), el programa, en marcha desde 2017, brinda oportunidades a jóvenes de bajos ingresos en Estados Unidos y España.

La presidenta de CIS University y de ISF, María Díaz de la Cebosa, lidera la iniciativa con el apoyo de Julissa Reynoso, y de la comisionada de Miami Dade, Raquel Regalado, así como con la colaboración de importantes instituciones como Big Brother Big Sisters de Miami, International Finance Bank, el Consulado General de España en Miami y otros patrocinadores.

Al grupo se han unido diez estudiantes procedentes de Miami, con importantes méritos académicos y bajos recursos, de diferentes nacionalidades (estadounidenses, cubanos, haitianos y jamaicanos), seleccionados por la Fundación Big Brother Big Sister de Miami. También cuenta con la participación de cinco alumnos del Colegio AECI Charter High School del Bronx, en Nueva York y cuatro estudiantes de la universidad pública Miami Dade College Kendall Campus. Juntos están recorriendo el Camino Inglés que les conducirá a la Catedral de Santiago.

Embajadora de EE.UU haciendo el Camino de Santiago

La embajadora de Estados Unidos en España, Julissa Reynoso, durante su peregrinación a Santiago con un grupo de estudiantes / ISF

Además de la embajadora, este año también se han unido al grupo la comisionada de Miami Dade Distrito 7, Raquel Regalado, con sus dos hijos y el presidente del Centro Cultural Español de Miami, Julián Linares. “Siempre he querido recorrer el Camino, y poder hacerlo con jóvenes venidos de Estados Unidos y españoles que caminan juntos gracias al programa de la Fundación ISF me parece una excelente ocasión. El Camino es un momento muy propicio para el intercambio y un recordatorio de la importancia de la diversidad y del valor de construir puentes entre personas”, subraya Reynoso. Entre los monitores que acompañan al grupo, en esta edición la organización cuenta con la presencia de un joven ucraniano refugiado en España desde el inicio de la guerra, a través de la ONG Cruzada por los Niños, perteneciente a CIS University, quien vivió como peregrino el año pasado la experiencia del Camino, de la mano de la Fundación International Studies Foundation, y que ha querido participar de nuevo este año aportando sus vivencias de la Ruta.

El programa Camino de Santiago tiene como objetivo fomentar la interculturalidad y ser un punto de encuentro para jóvenes estudiantes de diferentes contextos, brindando a los participantes una experiencia única que impacte positivamente en su desarrollo personal. “A través del programa buscamos promover el intercambio de ideas, experiencias y perspectivas entre los jóvenes provenientes de diferentes culturas. Queremos crear un espacio propicio para el aprendizaje mutuo y el fortalecimiento de la tolerancia y la empatía”, destaca María Díaz de la Cebosa.

El grupo de peregrinos del programa Camino de Santiago llega este martes al Obradoiro, y a las 13.30 horas, en el Hostal dos Reis Católicos, la embajadora de los EE UU en España participará en un acto organizado por la International Studies Foundation.