Nueva ayuda del Gobierno para la calefacción: hasta 3.000 euros si cumples los requisitos

Esta medida tiene como propósito la eficiencia energética, un concepto que se incluye en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la concesión de fondos europeos

Ayudas para la calefacción

Ayudas para la calefacción / PEXELS

R. A. C.

El Gobierno tiene como propósito la eficiencia energética, un concepto que se incluye en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la concesión de fondos europeos. Con este programa, los ciudadanos que cumplan una serie de requisitos podrán acceder a ayudas para la mejora de eficiencia energética en su vivienda, que podrían alcanzar los 3.000 euros.

Según detalla el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el objetivo de esta medida es "financiar actuaciones u obras de mejora de la eficiencia energética de las viviendas que constituyan el domicilio habitual y permanente de los propietarios, usufructuarios o arrendatarios, ya sean viviendas unifamiliares o pertenecientes a edificios plurifamiliares".

Estas ayudas van destinadas principalmente a propietarios, usufructuarios y arrendatarios de vivienda. En este contexto, el Ministerio mencionado detalla que "solo se financiarán las actuaciones que se realicen en los domicilios habituales y permanentes de los propietarios, usufructuarios o arrendatarios, lo que podrá acreditarse mediante certificación o volante de empadronamiento".

Se podrán solicitar hasta el 31 de diciembre y servirá para cambiar la caldera o actualizar los sistemas de calefacción. El programa tiene por objetivo financiar los servicios que demanden hasta un 7% menos de energía y rebajar el consumo de energía primaria no renovable un 30%.

Según la OCU, los equipos individuales de calefacción que pueden optar a subvención son los de energía solar, biomasa y bombas de calor. El importe de la subvención será del 40% con un límite de 3.000 euros por vivienda. Además, para subvencionarlo, el gasto debe ser superior a 1.000 euros.

Las comunidades autónomas serán las encargadas de gestionar estas ayudas y publicar sus convocatorias. Aunque la estipulación de los plazos puede varias según la región, el Gobierno ha establecido un plazo total del programa de ayudas hasta el segundo trimestre de 2026.