Absuelven a dos acusados de una estafa inmobiliaria en A Laracha

Un matrimonio denunció que no le habían entregado cuatro pisos que adquirieron en un inmueble larachés

Sede del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia

Sede del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia / ECG

Redacción

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha ratificado la absolución por parte de la Audiencia Provincial de A Coruña de dos acusados de estafa inmobiliaria en el municipio de A Laracha, después de que un matrimonio denunciase a una pareja de constructores por no recibir los cuatro pisos que compraron en un edificio larachés.

Para la Audiencia no quedó acreditado que los acusados idearan y llevaran a cabo un plan con el fin de enriquecerse ilícitamente a costa de este matrimonio (él ya fallecido) creando la apariencia de que iban a terminar las obras en las viviendas compradas. Resolvió que tampoco quedó acreditado que los encausados, una vez recibieron el dinero del matrimonio, lo hubiesen incorporado a su patrimonio sin ejecutar obras en los edificios.

Ambos acusados compraron la empresa que se encargaba de las obras de estos pisos. Así, efectuaron cierto porcentaje de la edificación, pero no la culminan, a falta “aproximadamente un 6% para ello”. No obstante, firmaron en junio de 2015 un contrato privado con los denunciantes en el que “dan por bien utilizadas las cantidades entregadas”. Además, es objeto de enjuiciamiento en otro procedimiento por unas facturas supuestamente falsas.

Así, el fallo del Tribunal Superior de Xustiza recoge que “se aprecia una mala gestión, pero no se alcanza una convicción, más allá de toda duda, de que hubiese un plan inicial” y “resulta evidente la existencia de problemas de liquidez, lo que provoca también el impago de parte de los trabajos a la empresa contratista”. Por ello, el TSXG desestima el recurso, aunque la decisión es recurrible ante el Tribunal Supremo.