Así es la ruta más bonita de A Costa da Morte: un sendero junto al mar entre faros, ruinas de un viejo castillo y acantilados

Es un sendero de unos 22 kilómetros que recorre algunos de los lugares más emblemáticos de la Costa da Morte

De dificultad media, se corresponde con el trazado de la quinta etapa del Camiño dos Faros

Así es la ruta más bonita de la Costa da Morte: un sendero junto al mar entre faros, ruinas de un viejo castillo y acantilados

Así es la ruta más bonita de la Costa da Morte: un sendero junto al mar entre faros, ruinas de un viejo castillo y acantilados / Costa da Morte

A Costa da Morte es uno de los lugares más emblemáticos de Galicia. No es para menos.

Acantilados, playas vírgenes, ensenadas, faros, restos arqueológicos y hasta las ruinas de un viejo castillo son solo algunos de los elementos que pueden encontrarse en este paraíso natural.

¿Y si te decimos que hay una ruta que permite descubrirlos todos? Coincide con el trazado de la quinta etapa del Camiño dos Faros y es una de las rutas más bonitas de Galicia.

Entre playas y dunas

Se trata de la Ruta Litoral de Camariñas (RC-2), un sendero azul que se inicia en Camelle, más concretamente en el Museo de Man y Jardín de Man.

Así se conoce al Museo de Manfred Gnädinger, uno de los máximos exponentes del Land-Art, conocido popularmente como Man o el Alemán de Camelle.

Museo de Man, en Camelle

Museo de Man, en Camelle / Costa da Morte

El camino continúa hasta Arou, dejando atrás la duna Monte Blanco, la duna rampante más alta de Europa y el arenal de Trece, una playa virgen conocida por tener la mayor colonia de caramiñas de Galicia.

La tragedia del Serpent

Tras hacer un par de paradas obligadas en estos dos lugares, llegamos a uno de los principales atractivos turísticos de la ruta: el Cementerio de los Ingleses.

Incluido en el Itinerario Cultural de la Unión Europea de los Cementerios Singulares, en él están enterrados los 172 marineros muertos en el naufragio del buque inglés The Serpent, ocurrido el 10 de diciembre de 1890.

El Cementerio de los Ingleses es una de las paradas más emblemáticas de esta ruta

El Cementerio de los Ingleses es una de las paradas más emblemáticas de esta ruta / Turismo Costa da Morte

Según informan desde la página web de Costa da Morte Turismo, la ruta también permite descubrir restos arqueológicos de gran calado como la mámoa de Reira y otras esculturas como la Piedra del Oso y la de los Enamorados

Desde esta web aconsejan desviarse un kilómetro de la ruta principal para llegar hasta el Cabo y Faro Vilán. Inaugurado en el año 1896, es el primer faro eléctrico de Europa.

En su interior se ubica el Centro de Interpretación de naufragios y señales marítimas de A Costa da Morte.

Sin duda, un desvío que merece mucho la pena.

Faro Vilán, el primer faro eléctrico de Europa

Faro Vilán, el primer faro eléctrico de Europa / Turismo de Galicia

Tras visitar el Cabo Vilán, los siguientes puntos más relevantes del sendero son el islote de Vilán de Fora, declarado Zona de Especial Protección de las Aves y la Furna dos Infernos.

Seguidamente, y justo antes de entrar en el tramo final de la ruta, se recomienda realizar otro pequeño desvío para visitar la ermita de la Virgen del Monte, que ofrece una de las vistas más espectaculares del entorno.

La ruta finaliza, tras pasar la playa de Lago, junto a los restos del Castillo del Soberano, cuyos orígenes se remontan al siglo XVIII.

Cabe destacar que en la actualidad solo quedan los cimientos y parte de sus murallas. Hasta aquí todo lo que debes saber sobre la Ruta Litoral de Camariñas. ¿Te animas?

Aspectos técnicos de la ruta

La Ruta del Litoral de Camariñas cuenta con las siguientes características técnicas:

  • Recorrido o tipología: lineal
  • Punto de partida: Camelle
  • Punto de llegada: Castillo del Soberano
  • Longitud: 22 kilómetros
  • Duración aproximada: 5 horas (ida y vuelta)
  • Dificultad: media
Uno de los paisajes de la Ruta Litoral de Camariñas

Uno de los paisajes de la Ruta Litoral de Camariñas / Turismo Costa da Morte

Cómo llegar al inicio de la ruta

La Ruta del Litoral de Camariñas se inicia en Camelle, por lo que tendremos que desplazarnos hasta esta localidad.

Para llegar desde Santiago, tendrás que tomar la AC-441 y sigue las indicaciones hasta Camelle.

Tendrás que seguir por la DP-1601 hasta llegar a esta localidad de Camariñas. Desde la capital gallega te llevará poco más de una hora.