Así es la ruta entre cascadas y molinos más bonita de Ames: apta para hacer con niños y a veinte minutos de Santiago

El sendero permite descubrir uno de los conjuntos etnográficos de molinos mejor conservados de la zona amiense

Así es la ruta entre cascadas y molinos más bonita de Ames: apta para hacer con niños y a veinte minutos de Santiago

Así es la ruta entre cascadas y molinos más bonita de Ames: apta para hacer con niños y a veinte minutos de Santiago / Queverengalicia.com

Galicia puede presumir de tener unas rutas de senderismo que quitan el aliento y, a su vez, permiten descubrir el rico patrimonio natural.

Más allá de la ruta entre pasarelas y cascadas de Valga o de la senda mitológica de Santiago, en Ames podemos encontrar uno de los senderos fluviales más bonitos de la comunidad gallega.

Si te decimos que se inicia en la pequeña aldea del Vilar, ¿sabrías decirnos qué ruta es?

Entre molinos y cascadas

Se trata de la Ruta da Auga de Ames, un sendero circular de unos 7 kilómetros de largo que permite conocer uno de los conjuntos etnográficos de molinos mejor conservados de la zona.

Conocida también como Ruta de Riamonte, el sendero avanza en su mayor parte entre molinos y pequeños saltos de auga.

Con todo, además de pasar por los restos de los diez molinos de Riamonte, el sendero también asciende hasta la cima del monte de San Marcos, desde cuyo mirador se descubre una gran panorámica de la zona. Un poquito más arriba se encuentran las ruinas de la Ermita de San Marcos y lo que pudo haber sido una torre de vigilancia de época medieval.

La ruta se inicia en la pequeña aldea del Vilar, asciendo por un camino que lleva al primero de los molinos, el de Ortoño, el único situado al lado derecho del río.

Uno de los molinos de Riamonte

Uno de los molinos de Riamonte / Queverengalicia.com

Tras cruzar por un pequeño puente, el camino continúa por un tramo de bosque de ribera que esconde los restos de varios molinos, que fueron testigos de un pasado lleno de tradición y cultura singular.

Así, los molinos de Riamonte eran utilizados durante todo el verano y fueron parte intrínseca de la vida comunitaria de la zona.

Tras pasar toda la zona del Pozo y ascender hasta el mirador de San Marcos, la ruta regresa al punto de partida en un continuo descenso.

Está considerada de dificultad media, por lo que puede hacerse con los más pequeños de la casa. La duración estimada es de dos horas y media.

Cómo llegar a la Ruta de Riamonte

Para llegar al inicio de la Ruta de Riamonte tenemos que llegar a la pequeña aldea del Vilar, en Ames.

Lo ideal es dejar el vehículo en una zona asfaltada situada justo al comienzo del sendero. ¿Te animas?