Rianxo estrena el martes equipo de radiología

Imagen del nuevo equipo de radiología del centro médico de Rianxo

Imagen del nuevo equipo de radiología del centro médico de Rianxo / Xunta

Suso Souto

A partir del próximo martes los usuarios del centro de salud de Rianxo contarán en el propio centro con un equipo de radiología, estrenando así un servicio con el que no contaba este ambulatorio. De este modo, los profesionales contarán con mayor capacidad de resolución ante las dolencias de los pacientes al contar con una nueva herramienta diagnóstica en el mismo ámbito de la Atención Primaria.

Asistidos por potentes y probadas herramientas de Inteligencia Artificial, los facultativos de Atención Primaria contarán casi inmediatamente con la valoración de la placa realizada, lo que minimizará los tiempos de espera por el informe radiológico.

En un primer momento se realizarán gran parte de las pruebas radiológicas de la población rianxeira (unas 1.500 el pasado año ) y las del Punto de Atención Continuada de Boiro, y posteriormente se beneficiarán otros centros próximos, evitando así a los pacientes tener que acercarse hasta el hospital.

Esta adquisición se enmarca en el plan de la Xunta de trabajar a favor de una Atención Primaria más resolutiva, por lo que se invirtieron más de 5 millones de euros en nuevas salas de Rayos X para 29 centros de Atención Primaria, lo que supone la implantación de este servicio en tres nuevos, entre los que está el de Rianxo.

Además, en lo que respecta a los centros de salud del área sanitaria, se renovará el equipo de radiología con una sala de un detector en el centro de salud de Arzúa, y se sustituirán equipos de un detector por otros de dos en el centro Concepción Arenal de Santiago de Compostela, en el CS de Lalín y en el PAC de Santiago.