De Villapene a O Quinto Pino: estos son los nombres de pueblos más originales y curiosos de Galicia

¿Cuál es el la localidad gallega con el nombre más raro? Te proponemos una ruta por toda la comunidad para recopilar y descubrir algunos de los más singulares

Villapene es uno de los nombres de pueblo más originales y curiosos de Galicia

Villapene es uno de los nombres de pueblo más originales y curiosos de Galicia / Instagram

Si hay algo que caracteriza a la toponimia de Galicia es su gran riqueza. Y es que si vamos de ruta por sus cuatro provincias encontraremos pueblos con nombres de lo más originales.

Algunos de ellos incluso pueden llevar a confusión, especialmente para aquellas personas que no sean de la comunidad gallega y no los conozcan.

Es el caso de O Sexo, una parroquia de Agolada, en Pontevedra. Seguro que alguna vez su cartel ha asombrado a algún visitante.

Desde EL CORREO GALLEGO hacemos un recopilatorio de los pueblos de Galicia con los nombres más curiosos. ¿Los conoces a todos?

O Quinto Pino

Si alguien te manda al 'quinto pino' y estás en Galicia puede llevarte a una confusión, puesto que existe un núcleo urbano en Arteixo con este curioso nombre.

Se trata de O Quinto Pino, una localidad que debe su nombre a un antiguo bar de alterne que había por la zona.

Con todo, es probable que si alguien te habla del quinto pino sea con retranca y se refiera a un lugar muy, muy lejano. Así las cosas, este es, probablemente uno de los nombres más originales.

El Exipto y el Cairo gallegos

¿Sabías que existe un Exipto gallego? Aunque poco tiene que ver con el país africano, esta localidad gallega también cuenta con su propia pirámide.

Se encuentra en el concello coruñés de Boiro y su peculiar nombre no deja de atraer a cientos de visitantes.

Junto a Exipto, en Galicia también podemos encontrar Cairo, en Lousame.

Los más románticos

Aunque Raffaella Carrà diga que "para hacer bien el amor hay que venir al sur", Galicia es la excepción.

Cariño es una villa muy conocida de la provincia de A Coruña

Cariño es una villa muy conocida de la provincia de A Coruña / Guía Repsol

Así, podemos encontrar pueblos con nombres tan románticos como Cariño, situado en la provincia de A Coruña y quizás el más conocido, o Carantoña, nombre que comparten algunas aldeas pequeñas como las ubicadas en Lousame y en Miño.

De A Parrocha a Villapene

Si rebuscamos por toda la geografía gallega hay muchos nombres cuyo doble sentido es cuna de bromas para los más graciosos.

Es el caso de las localidades de A Parrocha, Coitos, O Sexo, Orto, A Picha, Porqueira, Malfurado, Folladela, Os Praceres o Villapene. ¿Sabrías ubicarlos a todos?

La cosa va de animales

Si bien es muy común encontrar localidades gallegas que toman prestado nombres de apellidos, también es curiosa la gran cantidad de nombres de animales como A Piolla, Cans, Ratón, Serpe y Lagartóns.

Destacan además los que llevan también la palabra morto como Boimorto, Gatomorto y Lobomorto.

Finalmente, además de ser una sería mítica de la gallega, también existe una localidad llamada Matalobos (en A Estrada).

Los 'míticos'

Finalmente, hay otros nombres de pueblos gallegos originales que son más conocidos.

Melón, en Ourense, es conocido por sus pozas

Melón, en Ourense, es conocido por sus pozas / DVF

Es el caso de Melón, Parderrubias, Sandiás que no sandías, Paraíso, Feces de Abaixo, Avión, Redes, Pena, Muxía, Barrigas o Zas.

Hasta aquí algunos de los nombres de pueblos gallegos más originales. ¿Echas en falta alguno?