Veinticuatro concellos comparten funcionarios para ahorrar gastos

Los municipios más pequeños pueden unirse para costear los puestos de interventor, secretario o tesorero

Funcionan once agrupaciones

Sede del Concello de Ponte Caldelas, agrupado con Cerdedo-Cotobade y Vilaboa

Sede del Concello de Ponte Caldelas, agrupado con Cerdedo-Cotobade y Vilaboa / IÑAKI OSORIO

Paula Pérez

Desde hace siete años todos los concellos están obligados a contar con funcionarios de habilitación estatal para los puestos de secretario, intervención y tesorería. Esto pone en serios aprietos a los ayuntamientos más pequeños y con menos recursos pues les obliga a un desembolso anual medio superior a los 50.000 euros. Pero hay una alternativa. Estos municipios pueden unirse para compartir estos profesionales y así recortar gastos. En Galicia hay un total de once agrupaciones integradas por 24 consistorios que contratan de forma conjunta a interventores o tesoreros.

Los últimos en sumarse a esta iniciativa fueron los concellos ourensanos de Arnoia y Beade, que compartirán el puesto de secretario-interventor.

Según explican desde la Consellería de Presidencia, la agrupación de concellos para el sostenimiento en común de puestos de trabajo aparece contemplado en la Lei de Administración Local de Galicia de 1997.

“Los municipios que, por insuficiencia de recursos económicos, no puedan sostener las plazas reservadas a funcionarios con habilitación de carácter nacional podrán agruparse entre sí”, recoge la normativa. También podrán compartir los gastos de las plazas de funcionario técnico de la administración especial de personal auxiliar de la administración general.

Ourense es la provincia con más agrupaciones para compartir a estos funcionarios (seis en total). Así están, por un lado, A Rúa y Petín, Arnoia y Beade, Cualedro y Monterrei, Lobeira y Muiños, Porqueira y Calvos de Randín y, por último, Quintela de Leirado y Verea.

En Lugo hay otras tres uniones conformadas por los concellos de Castro de Rei y Outeiro de Rei, Taboada y Guntín y Bóveda y O Incio. En Pontevedra costean de forma conjunta al tesorero los ayuntamientos de Cerdedo-Cotobade, Ponte Caldelas y Vilaboa. Y en A Coruña los municipios de Bergondo, Abegondo y Carral también se han unido para compartir el puesto de tesorería.

En la provincia de A Coruña los municipios de Bergondo, Abegondo y Carral comparten el puesto de tesorería

En la provincia de A Coruña los municipios de Bergondo, Abegondo y Carral comparten el puesto de tesorería / Ricardo Grobas

Además, según aclaran desde la Xunta, la Lei de Emprego Público permite al personal funcionario propio de una entidad local realizar tareas y funciones en el ámbito territorial de otros concellos mediante la formalización del correspondiente convenio y sin necesidad de la intervención de la comunidad autónoma.

Los secretarios locales, junto con los interventores y los tesoreros, son funcionarios de la Administración local con habilitación nacional. Trabajan en ayuntamientos, diputaciones y otras entidades locales por designación de la Administración General del Estado. Es decir, son funcionarios estatales que trabajan en instituciones locales. 

Sus responsabilidades abarcan un conjunto de actividades que incluyen la fiscalización de las cuentas, el asesoramiento jurídico o labores de administración, entre otras.

Déficit

Actualmente existe una carencia de provisión de estos puestos de trabajo, que se cubren mediante la convocatoria de oposiciones por parte del Gobierno. Así, según los datos de la Consellería de Presidencia, hay 35 puestos vacantes en los concellos gallegos y otros 26 que están ocupados de forma provisional por interinos o por profesionales que cubren esas plazas de forma transitoria.

Para paliar el déficit de interventores y tesoreros municipales la Xunta creó una bolsa de interinos en 2017 a la que pueden recurrir los ayuntamientos para cubrir esas plazas, al menos de forma temporal, hasta que se desarrollen los procesos selectivos que permitan ocuparlas de forma definitiva.

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