Sanidade aguarda el regreso del mosquito tigre este verano: "Todo hace pensar que se asentará aquí"

La Xunta extenderá el trampeo a más concellos

La última vez que se avistó fue en noviembre, en Moaña

Sanidade aguarda el regreso del mosquito tigre este verano

Javier Rosende Novo

El mosquito tigre volverá a pasar las vacaciones de verano en tierras gallegas. Esta es la conclusión a la que llega la directora de la Rede Galega de Vixilancia de Enfermidades Transmisibles por Vectores (ReGaViVec), Inés Mato, que asegura que el organismo, dependiente de la Consellería de Sanidade, se encuentra esbozando los últimos retoques del próximo plan de trampeo, que se activará en la temporada estival. La primera vez que se tuvo constancia de la presencia del insecto invasor en Galicia, conocido por transmitir enfermedades exóticas como el dengue o el Chikunguya, fue durante el verano pasado en la zona de Vigo y la comarca de O Morrazo. En España, ciudades como Barcelona o Valencia ya arrastran varios años de convivencia con el mosquito tigre.

Vigo y O Morrazo, la predilección del mosquito

Desde que se detectó por primera vez el pasado agosto en la zona de Tirán, el sistema de trampeo de ReGaViVec, establecido en toda Galicia, tuvo constancia de la presencia del insecto en cuatro concellos, todos ubicados en el sur de la comunidad: Vigo, Cangas, Redondela y Moaña, de donde procede el último avistamiento de noviembre.

“Es una especie de climas suaves, por eso nos parece normal que se haya establecido en esta zona durante el verano pasado”, señala Mato, que confiesa que todavía no se ha encontrado el motivo de su desembarco en la costa. “Puede que lo haya traído un barco o también pudo venir por carretera, ya que se puede meter en mochilas,maleteros... Aún así, no hay una hipótesis firme que dirima de manera clara el origen”, señala la experta. A tenor de lo reflejado en la aplicación Mosquito Alert (la plataforma donde la Xunta se informó de la primera detección del insecto), hasta la fecha figuran 328 avisos de particulares en los cuatro municipios: 97 avistamientos en Vigo, 7 en Redondela y 223 en Cangas y Moaña, que aglutinan la mayor parte de notificaciones.

“Ojalá poder decir lo contrario, pero todo hace indicar que el mosquito tigre se asentará aquí”, lamenta Mato, que asegura que, una vez llega, “es muy difícil que desaparezca del sitio”. Durante el invierno, el mosquito entra en una especie de hibernación llamada diapausa. En esa etapa incuba sus huevos, que eclosionan cuando se alcanza un clima favorable, es decir, en verano.

Pese a todo, Mato advierte que todavía es muy pronto para llegar a conclusiones precipitadas. “Ahora mismo, el objetivo que tenemos con el trampeo no es cazar mosquitos, sino ver cómo evoluciona su población con respecto al año pasado.En función de eso, se actuará debidamente”, indica la experta, que asevera que este verano se extenderá el área de actuación, poniendo el foco en la zona de Vigo y O Morrazo. “Estamos en conversaciones con la Universidad de Vigo y Santiago de Compostela y también mantenemos contacto con los concellos para coordinar el establecimiento del trampeo”, asegura.

En lo relativo al peligro que entraña el mosquito tigre para los ciudadanos, Mato afirma que lo que se debe hacer es “estar en absoluta tranquilidad”. “Son más pequeños que un mosquito normal y quienes pueden transmitir las enfermedades únicamente son las hembras”, señala. “El picotazo suele doler y hacer más reacción, pero si se tiene fiebre hay que acudir lo antes posible a los servicios sanitarios”, indica la entomóloga, que aconseja emitir un aviso a través de Mosquito Alert en caso de avistar algún ejemplar o colonia.