Opinión | { NOTAS DE ACTUALIDAD }

“Razón de Historia”

HOY, a las 12 horas, en el Paraninfo de la Universidad de Santiago, se presenta un libro titulado “Razón de Historia. Centenario dos Estudos de Historia na Universidade de Santiago de Compostela”, obra dirigida por el profesor Ramón Villares y publicada por la propia USC. Fue en el curso 2022-2023 cuando se cumplieron esos cien años de la creación de la sección de Historia, la única, entonces, de la Facultad de Filosofía y Letras. Será en 1975 cuando esa facultad se reparte en varias y a una de ellas, la de Geografía e Historia, le corresponde, lógicamente, mantener esa sección de Historia a la que se añadirán las de Historia del Arte y Geografía

Con el título del libro –Razón de Historia– se retoma, intencionadamente, uno utilizado por el profesor Juan José Carrera, en su día catedrático de Historia Contemporánea en esta Facultad y uno de los referentes de Ramón Villares. En esa obra anterior lo que se aportaba era un conjunto de estudios de historiografía en tanto que aquí se hace una valoración de estos cien años dividiéndolos en tres etapas: 1922-1939, 1939-1982 –con textos del propio director de la publicación– y 1982-2022, en los que se divide su tratamiento en tres partes, una por cada una de las secciones de la Facultad. También se incorpora aquí un capítulo denominado “La Facultad de las mujeres universitarias de Filosofía y Letras durante el Franquismo (1949-1969), y otro dedicado a “Los estudios universitarios de Geografía e Historia en el Campus de Ourense”. Además se recogen testimonios de cuatro alumnas y otros tantos alumnos de esta Facultad.

Llama la atención que, a la hora de seleccionar docentes representativos de cada una de esas tres épocas en las que se reparte el centenario, se eligen, para presentarlos con semblanzas individualizadas, a cuatro docentes de la primera etapa –la mitad mujeres– en tanto que son siete con los que se alude a los años transcurridos ente el año 1939 y 1982 y todos son hombres, algo que no deja de ser un reflejo de lo que era el profesorado de esos años en los que el papel de la mujer fue creciendo con el paso de los sucesivos cursos.

Quizás la cercanía del tiempo tratado en la parte relativa a los años posteriores a 1982 lleva a incorporar tan solo dos biografías –de dos profesores fallecidos– cuando realmente fueron las últimas décadas las más relevantes. Como el libro explica hay un antes y un después marcado por aquellas “Primeras Jornadas de Metodología Aplicada a las Ciencias Históricas”, celebradas en el año 1973. Se puede decir que, a partir de entonces, los estudios de Historia y, sobre todo, la investigación al respecto, adquirieron el impulso y la excelencia que mantienen actualmente, en una facultad de mujeres y hombres que comparten, en el día a día, la labor de seguir haciendo historia ahondando en el conocimiento histórico.