2,39 M DE TRANSFERENCIA

La Xunta 'congela' la aportación a Santiago por la capitalidad: Sanmartín reclamaba cinco veces más

El Gobierno de Rueda mantiene en 2,39 millones los fondos que transfiere a Compostela por ser la capital de Galicia

La Xunta mantiene en 2,39 millones la aportación a Santiago por los gastos de capitalidad

La Xunta mantiene en 2,39 millones la aportación a Santiago por los gastos de capitalidad / Concello de Santiago

El Consello de la Xunta ha aprobado este lunes el convenio entre la Consellería de Facenda y el Ayuntamiento de Santiago que establece la aportación pública a la ciudad por los gastos derivados de su condición de capital autonómica, manteniendo los fondos en 2,39 millones de euros, según lo estipulado en el convenio.

Este acuerdo se basa en la Ley 4/2002, del Estatuto de capitalidade de Santiago de Compostela, que reconoce a la ciudad como sede de las instituciones autonómicas y capital de Galicia, regulando las relaciones entre el Concello y la Xunta.

Aportación congelada

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, criticó la congelación de estos fondos al conocerse los presupuestos de la Xunta para Santiago, alegando que un estudio encargado por el Ayuntamiento a la Universidad sugiere que la cantidad debería ser actualizada en más de cinco millones de euros.

El Concello de Santiago estima en 8,6 millones de euros el coste de la capitalidad y esa es la cantidad que Sanmartín reclamó a la Xunta en su primera reunión con el presidente Alfonso Rueda el pasado 2 de octubre.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, durante la reunión que mantuvieron el pasado 2 de octubre

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, durante la reunión que mantuvieron el pasado 2 de octubre / EP

La cifra se basa en un estudio que actualiza el informe Costes de Capitalidad, encargado por el gobierno anterior, y que cifraba el coste en 5,5 millones de euros. Este estudio considera diversos factores, como el coste de oportunidad, la congestión o los costes de seguridad, entre otros.

Los cálculos incluyen gastos como el coste de oportunidad, que representa un costo de 284.589 euros, el coste de congestión que asciende a 464.616 euros, y los costes de seguridad que suman 2.978.631 euros al año, entre otros factores como el uso del idioma gallego, la conservación del patrimonio histórico, y el impacto en el turismo.

Cantidad baja en comparación con otras capitales

A pesar de estos cálculos, la cantidad asignada por la Xunta sigue siendo la más baja entre las capitales autonómicas de España, según indicó en su día Sanmartín, quien insiste en la necesidad de actualizar estos fondos.

En una entrevista reciente en EL CORREO, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, manifestaba su disposición a considerar un aumento en las contribuciones, pero con finalidades concretas y una claridad en su aplicación: "Hai que saber a que o van a aplicar exactamente”, puntalizaba.