CONCIERTO POLÉMICO

El informe municipal sobre la actuación de la Panorama en el Obradoiro es negativo: ¿Habrá cambio de escenario?

La pasada semana saltaba la polémica tras un comunicado de Apatrigal en el que alertaba de las posibles consecuencias del evento sobre el patrimonio

Un momento de la actuación el pasado año de la Panorama en la praza do Obradoiro

Un momento de la actuación el pasado año de la Panorama en la praza do Obradoiro / Concello

El informe de los técnicos municipales sobre la próxima actuación de la Panorama el 8 de mayo en la praza do Obradoiro durante las fiestas de la Ascensión 2024, es negativo. El pasado jueves la concelleira Pilar Lueiro confirmaba, tras el anuncio de la formación en sus propias redes sociales, la presencia de la famosa orquesta en Santiago pese a que todavía no se ha presentado oficialmente el cartel de los artistas que vendrán a Compostela.

Un día antes, la Asociación para a defensa do Patrimonio Cultural Galego, daba la voz de alarma acerca de la localización en la cual se llevará cabo un macroconcierto que el pasado año se celebró en el mismo sitio y al que se estima asistieron unas 20.000 personas. Mediante un comunicado denunció que, si finalmente el evento se lleva en la emblemática plaza compostelana, las autoridades seguirán "ignorando a los expertos", ya que, los vatios de potencia de la música y las miles de personas saltando que se presume asistirán, "volverán a producir vibraciones que podrían acabar afectando al patrimonio".

Integrantes de la orquesta Panorama durante su actuación en Santiago en 2023

Integrantes de la orquesta Panorama durante su actuación en Santiago en 2023 / Concello

En contestación al mismo, Lueiro quiso zanjar cualquier debate puntualizando que el Gobierno local de Santiago adoptará todas las medidas pertinentes para la conservación del patrimonio, siendo ellos mismos los primeros en querer velar por su mantenimiento. Así mismo, el pasado jueves aseveró que estas medidas saldrían de una reunión previa de seguridad con los técnicos municipales en la que se determinarán el control acústico y la coordinación de los flujos de público.

Este lunes, la edil Míriam Louzao admitió en declaraciones a los medios, la existencia de este informe y en el que los los técnicos municipales desaconsejan la realización del macroconcierto en una ubicación declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. La concelleira quiso sacarle importancia subrayando que es uno más de los muchos que se realizan cada día, los cuales son valorados posteriormente, insistiendo en la necesidad de compatibilizar el mantenimiento del patrimonio con el uso de espacios públicos por los ciudadanos, incidiendo en que se controlará el acceso y el nivel acústico. Además, calificó de exagerada la polémica generada por este asunto y expuso que, desde hace años, Raxoi puede promover eventos de un solo día sin tener que pasar por la Comisión Asesora do Patrimonio Histórico para su realización.

Ahora mismo y según la concelleira, el concierto de la orquesta Panorama en la localización prevista estaría en el aire. Louzao apuntó que están trabajando para determinar las cuestiones técnicas que debe cumplir el evento para llevarlo a cabo. Unas medidas que, de no cumplirse, impedirían la celebración del mismo al menos en el Obradoiro, concluyó la concelleira.