Alertan de los riesgos en atención domiciliaria tras la agresión a una trabajadora del SAF en Dodro

SAF Galicia advierte que hechos similares “se repiten a diario” // Algunos usuarios viven con personas que tienen psicopatologías

Edificio de Servizos Sociais e Benestar del Concello de Dodro, localidad en la que ocurrió la agresión. c. dodro

Edificio de Servizos Sociais e Benestar del Concello de Dodro, localidad en la que ocurrió la agresión. c. dodro / redacción

Redacción

La Plataforma SAF Galicia, que une a los profesionales sociosanitarios de atención domiciliaria, ha denunciado este martes que sucesos como el ocurrido este lunes en el municipio de Dodro, donde una usuaria del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) agredió con un arma blanca a una de las trabajadoras, “se repiten a diario puertas adentro” de domicilios que atienden.

Así, en una nota de prensa difundida a los medios, las trabajadoras exponen que los domicilios en los que prestan los servicios “son centros de trabajo cerrados y sin vigilancia”, en los que “coexisten los usuarios con algunos familiares que, en algunos casos, padecen psicopatologías abiertamente diagnosticadas”, por lo que, según señalan, “pueden derivar en situaciones que ponen en riesgo” sus vidas.

La Plataforma considera “increíble” que los redactores de la Ley de Dependencia “nunca consideraron que tales hechos pudieran ocurrir”.

Del mismo modo, censuran que “tampoco lo ha hecho el ministro de Seguridad Social”, ya que no suma entre las secuelas de esta profesión “el trastorno de estrés postraumático” y “continúa en su espiral de aumento en la edad de jubilación para los trabajadores”, explican.

“Estamos hasta las narices de que todos vengan a utilizar a este grupo en tiempos de elecciones para ofrecer alternativas que no se cristalizan en la vida. Somos un sector de profesionales certificados, de primera línea, esenciales y exigimos que se nos trate como tales”, reivindican.

Por eso, recuerdan a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que “tiene un proyecto redactado hace meses, para realizar inspección en los domicilios y prevenir riesgos”. Asimismo, al ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, le solicitan que “considere todos los peligros” que existen en el trabajo que realizan.

Además, a la conselleira de Política Social e Xuventude de la Xunta de Galicia, Fabiola García, le piden que “exija” a los ayuntamientos la “remunicipalización de los servicios para garantizar que se cumpla la Ley de Protección de Riesgos Laborales en los domicilios”. Para la plataforma también es importante que los trabajadores sociales visiten los hogares y valoren las necesidades reales de cada uno para “brindar protección tanto a usuarios como a auxiliares”.

La agresión de Dodro tuvo lugar cuando una usuaria del SAF atacó con un arma blanca a una cuidadora en Tallós (Laíño). La trabajadora fue trasladada a un centro hospitalario con heridas leves. La presunta agresora, que estaba a tratamiento psiquiátrico, fue detenida en el lugar de Reboiras, cerca de la vivienda donde sucedieron los hechos.