La relación entre Picasso y Cela a través de 40 objetos

La exposición se podrá ver hasta el 31 de mayo en la Fundación Camilo José Cela

El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, ha sido el encargado de inaugurar este martes la exposición Picasso vivo en Padrón

El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, ha sido el encargado de inaugurar este martes la exposición Picasso vivo en Padrón / Xunta de Galicia

Europa Press

La Fundación Camilo José Cela en Padrón (A Coruña) ha acogido este martes la inauguración de la exposición 'Picasso vivo', una muestra en la que, a través de una colección de más de 40 piezas que se regalaron entre ellos, como textos, obras de arte o una botella de anís firmada por el pintor, se repasa la historia de amistad entre el escritor y el pintor.

El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, ha sido el encargado de inaugurar este martes esta exposición, que permanecerá en las instalaciones de la Fundación Camilo José Cela hasta el 31 de mayo.

Acompañado de un grupo de niños de alumnos de 5ª de Primaria del colegio CEIP Plurilingüe de Portonovo, el conselleiro ha podido apreciar un total de 41 piezas que Picasso diseñó con Cela o para el escritor nacido en Iria Flavia.

Entre estos ejemplares se encuentran documentos, ediciones, pinturas, textos, obras de arte, fotografías o distintos utensilios que se agasajaron entre ellos, como una botella de anís firmada por el pintor, que proceden de los fondos de la fundación.

En concreto, se incluyen distintas obras autoría de Picasso con la colaboración de Camilo José Cela como 'Dibujos y escritos', así como las primeras pruebas y manuscritos de 'Gavilla de fábulas sin amor', que se acompañaron en la edición impresa con 32 dibujos originales de Picasso, tres de los cuales se conservan en la pinacoteca de la Fundación.

Ramón Rodríguez ha asegurado que esta muestra se trata de una "retrospectiva" que acerca una visión poco habitual de la gran creatividad de los dos autores y que es una "gran oportunidad de conocer las intimidades que ambos compartían".

AÑO PICASSO

Asimismo, Rodríguez ha explicado que esta exposición forma parte de las iniciativas que pone en marcha la Xunta este año para conmemorar el 50 aniversario de la muerte del pintor malagueño.

De hecho, la Fundación Camilo José Cela cederá seis piezas para la exposición que albergará el Museo de Belas Artes de A Coruña, 'Picasso. Branco no recordo azul'.

Una gran exposición que se inaugurará el 23 de marzo y que reivindicará la huella gallega en la trayectoria del artista a través de una antología de 120 piezas, muchas de ellas representativas de su período de formación en A Coruña y de su etapa de madurez y consagración.

Entre las piezas que cede en préstamo la fundación para la muestra de A Coruña, se incluyen tres cuadros de Picasso, una fotografía y ejemplares de 'Trozo de piel', un poemario que elaboraron de forma conjunta, con texto del pintor malagueño e ilustraciones de Camilo José Cela.