Decenas de sanitarios se vuelven a concentrar ante el hospital de Ribeira por el "déficit" de internistas

Actualmente cuenta con una plantilla estructural de 10 internistas, sin embargo, denuncia que actualmente está "a la mitad"

Sanitarios del Hospital del Barbanza durante la concentración de este mediodía

Sanitarios del Hospital del Barbanza durante la concentración de este mediodía / Twitter

Agencias

Decenas de sanitarios --entre 50 y un centenar, según la junta de perosnal-- se han vuelto a concentrar este miércoles a mediodía ante el Hospital da Barbanza, en Ribeira (A Coruña), por el "déficit" de facultativos de Medicina Interna en este centro y en toda el área sanitaria de Santiago del que responsabiliza a la Gerencia.

En declaraciones, el presidente de la junta de personal, Xosé Manuel Marcote, enmarca esta protesta en la "falta de internistas y la sobrecarga que tienen" los que trabajan tanto en Ribeira como en el complejo hospitalario de la capital gallega, lo que "conlleva que la asistencia no sea muy buena".

El Hospital da Barbanza cuenta actualmente con una plantilla estructural de 10 internistas para atender a una media de 60 camas diarias. Sin embargo, denuncia que actualmente está "a la mitad" y que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) trata de poner "parches" a través de especialistas de "otros servicios" que se tienen que desplazar para las guardias entre ambos centros.

Además, Marcote recuerda que la junta de personal remitió a la Gerencia del área de Santiago-Barbanza un escrito al que "no contestaron" para pedir un informe con cuántos profesionales hay y el tipo de contrato que tienen, con una "planificación a corto, medio y largo plazo" para paliar el déficit de internistas, con un "plan de calidad" en este servicio y otros datos en relación con esta especialidad.

También cuestiona el presidente que la Gerencia alegue "que no hay" internistas, cuando hubo facultativos que "fueron estabilizados" en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés.

Todo ello fue lo que llevó a decenas de profesionales a concentrarse a mediodía ante las puertas del hospital comarcal, centro del que Marcote comenta que "todo", y no solo el servicio de Medicina Interna, está "en precario".