PortAmérica despide su edición más concurrida de la historia
El festival echa el cierre tras recibir a 15.000 personas en cada una de sus tres jornadas
El chubasquero fue la prenda estrella, aunque la lluvia dio una tregua a artistas y asistentes
El ShowRocking volvió a ser uno de los grandes reclamos
El festival PortAmérica despidió su edición de 2023 superando todas las expectativas, hasta colgar el cartel de Todo vendido. En cada una de las tres jornadas de conciertos, el entorno de la antigua fábrica azucarera de Portas congregó a unas 15.000 personas, que pudieron disfrutar de un cartel con opciones musicales para casi todos los gustos y todas las edades.
Fueron muchas las familias con niños que se apuntaron a la edición de este año, así que, además de brillantina y chubasqueros para protegerse de la lluvia, que se mantuvo amenazante durante buena parte de los tres días, las sillas y carritos de bebés estuvieron también muy presentes.
Pero, si hay algo que defina este festival, es también la fusión de música y gastronomía, gracias a la presencia de más de treinta conocidos chefs que, un año más, sorprendieron con sus tapas de autor a precios populares. De nuevo, a la cabeza de todos el cocinero Pepe Solla, que ya se ha convertido en uno de los símbolos de identidad del festival, junto con el ShowRocking, que este año volvió a ofrecer exquisiteces, como los mejillones al escabeche con chips de patata del coruñés Iván Domínguez, al que le tocó trabajar el sábado.
No fue el único. Un auténtico ejército de trabajadores veló para que todo se desarrollase según lo previsto. No hubo ni el más mínimo incidente. Y junto al personal que aportaba la propia organización, los que van a PortAmérica a buscarse la vida, como la grovense Jenny Martínez, una de las artesanas habituales del festival, que desde 2017 vende sus creaciones bajo la marca Ruxe. Quinta generación de colareiras, aprendió el oficio trabajando con conchas, como ya hacía su tatarabuela, y buscó después nuevos materiales con los que elabora sus pulseras, collares y pendientes.
Pero en PortAmérica también hay negocio fuera del recinto de la Azucreira de Portas. Lo sabe muy bien Fernando Giráldez, que durante los tres días del festival vende “prácticamente de todo” en su carnicería-ultramarinos, en la que tanto deshuesa un pollo como prepara un bocadillo de tortilla o vende un poncho de plástico para protegerse de la lluvia. “Isto é como El Corte Inglés”, bromea.
Entre jueves y sábado, Fernando trabaja desde las ocho de la mañana hasta las doce de la noche, con la ayuda de su mujer y de su hija, pero dice que compensa y que la edición de este año fue muy bien.
A lo largo de los tres días del festival, por el Port-América han pasado artistas y grupos como Sebastián Yatra (uno de los que despertó mayor expectación), Bad Gyal, Nicki Nicole, Jorge Drexler, Dani Fernández, La M.O.D.A., Loquillo o MClan. No ha faltado tampoco la música gallega, con la presencia de Pili Pampín y Ortiga, Grande Amore o Carlangas, exvocalista de Novedades Carminha.
El festival cierra su edición de 2023 con récord de público y plenamente consolidado como una de las grandes citas musicales del verano gallego.
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