Acotan las inundaciones del río valgués Louro por medio de un encauzamiento de 800 metros

Edificaciones y cultivos han robado espacio al curso fluvial, según la Xunta

Dan continuidad a la senda de Pontevalga a O Carballiño

El mandatario local valgués, José María Bello Maneiro, en la nueva pasarela sobre el río Valga

El mandatario local valgués, José María Bello Maneiro, en la nueva pasarela sobre el río Valga / Concello de Valga

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, a través de Augas de Galicia, acaba de adjudicar por 330.431 euros las obras para la mejora del espacio fluvial y evitar las inundaciones del río Louro, en el tramo valgués comprendido entre la carretera autonómica PO-548 y la vía del ferrocarril. Además, el Concello de Valga da continuidad a la senda que comunica la Rúa Doutor Oya Salgueiro, en Pontevalga, con la de O Carballiño (parroquia de Xanza) con una nueva pasarela sobre el río que da nombre a este municipio pontevedrés.

En cuanto a la mejora del río Louro, los trabajos, adjudicados a la empresa Nemesio Ordóñez S.A., forman parte de las actuaciones para minimizar el riesgo de inundaciones que se desarrollarán en distintas zonas de Valga y recogidas en el plan de gestión tanto del río Ulla como el Sar.

El proyecto adjudicado consiste en la mejora de la capacidad hidráulica del Louro, en una zona en la que la presión sobre el canal se ve aumentada por las edificaciones y áreas de cultivo de las cercanías, que dejan poco espacio al río. Para resolver esta problemática, que provoca inundaciones en épocas de lluvias, se ejecutará un encauzamiento de aproximadamente 800 metros, comenzando unos 50 metros aguas arriba de la estructura bajo la carretera PO-548 y hasta la línea del tren.

Esta actuación se enmarca en un convenio de colaboración firmado entre la Xunta y el Ayuntamiento de Valga y que recoge distintas actuaciones necesarias para evitar inundaciones en la localidad, con una inversión total de 1’25 millones de euros. Están también adjudicadas y pendientes de que comience su ejecución las obras en la margen derecha del río Valga, en el entorno del Parque Irmáns Dios Mosquera, por valor de 208.815 euros. E, igualmente, se ha previsto una segunda actuación en el mismo cauce, pero entre la línea del ferrocarril y A Devesa.

Y sin salir del río Valga, la nueva pasarela contó con una inversión de 48.261 euros del Plan Concellos, suma dos metros de ancho y las obras no afectan a la capacidad hidráulica de este curso fluvial.