Mobilidade confirma que Andrés, el alumno de Cebei, tendrá parada de bus a 200 metros

El chaval estaba obligado a recorrer cada día 3 kilómetros entre curvas cerradas y pistas sin arcén o iluminación

También debía cruzar la DP-1914, que carece de paso de cebra

La chincheta amarilla recoge la nueva parada propuesta para Cebei, y la cruz roja la actual para ir al CPI

La chincheta amarilla recoge la nueva parada propuesta para Cebei, y la cruz roja la actual para ir al CPI / Xunta

Andrés, el joven valdubrés que este curso se incorpora al CPI de Bembibre, no tendrá que caminar tres kilómetros cada día –sin aceras, cunetas o iluminación– para alcanzar su parada, en la carretera DP-1914.

Y esto es así porque desde la Consellería de Mobilidade han decidido tomar en cuenta la reclamación de la familia, con un nuevo punto para subir y bajarse del bus a menos de 200 metros de su domicilio y echando mano “do itinerario da liña Benza-Pousadoiro, que tamén dá servizo ao centro escolar”, apuntan.

Desde el departamento que dirige Ethel Vázquez aseguran que, “como cada inicio de curso académico, a Dirección Xeral de Mobilidade recibe numerosas peticións para introducir cambios na planificación de servizos escolares, que se estudan con detemento, atendendo ás particularidades de cada caso, introducindo as modificacións que sexan oportunas e viables, atendendo aos criterios establecidos na normativa de transporte escolar”, reseñaban.

En este caso, la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, tras recibir la solicitud del CPI de Bembibre en relación a la incorporación de una parada en los servicios integrados, se compromete “a dar solución ao escolar afectado coa parada de Estrada Arnexo”.

Este punto de paso forma parte del itinerario de la línea Benza-Pousadoiro, que también da servicio al centro escolar, “e atópase a menos de 200 metros do domicilio do alumno”, destacando que así, “o desprazamento cara á parada poderá realizarse con total seguridade, xa que o percorrido é facilmente transitable”.

Asignación

A través de la plataforma de Educación, el CPI tendrá que asignar ahora al estudiante “na parada integrada Estrada Arnexo para que poida realizar os seus desprazamentos escolares”, continúan las mismas fuentes autonómicas, que acaban subrayando que “a Xunta, no marco do labor continuo que realiza do Plan de Transporte Público de Galicia, analizou todas as posibilidades para ofrecerlle unha solución ao escolar afectado”.

En este núcleo de la parroquia de San Román solamente cursa Secundaria el chaval aludido, si bien en un par de años se incorporará también su hermano. El problema estriba en que debe de recorrer 1,4 kilómetros hasta la carretera provincial y cruzarla en un punto sin paso de cebra, para luegon regresar por el mismo itinerario, pero cuesta arriba, sorteando curvas cerradas entre masas forestales y sin ningún tipo de senda peatonal o similar, adoleciendo además de iluminación, imprescindible en la época invernal.