Un grupo especializado en hurtos en entidades bancarias

Tiraban billetes en el suelo y aprovechaban para desvalijar la caja: cae una banda que robó un banco en Oroso

Tras una laboriosa investigación de más de dos años, se ha desarticulado un grupo criminal especializado en hurtos al descuido en entidades bancarias que actuaba en estas seis comunidades

Archivo - Un agente de la Guardia Civil junto a un coche patrulla.

Archivo - Un agente de la Guardia Civil junto a un coche patrulla. / GUARDIA CIVIL - Archivo

Galicia, Navarra, Cantabria, Comunidad de Madrid, Aragón, Comunidad Valenciana... Tras una laboriosa investigación de más de dos años llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Navarra, se ha desarticulado un grupo criminal especializado en hurtos al descuido en entidades bancarias que actuaba en estas seis comunidades. En el caso de Galicia, el grupo -formado por cuatro personas, una mujer de 35 años y tres hombres de entre 34 y 52 años- cometió un robo en la localidad de Oroso valorado en 10.000 euros.

Dos de ellos utilizaban identidades falsas para la apertura de cuentas bancarias donde ingresaban el dinero sustraído en los hurtos. Se trataba de un grupo muy activo que presuntamente había cometido hurtos en seis CCAA con el mismo modus operandi, que consistía en tirar billetes al suelo junto al cajero automático para provocar que el empleado abandonara el interior de la oficina y, en ese momento, hacerse con el dinero de la caja.

El primer hurto consumado en Navarra lo llevaron a cabo en 2021 en una entidad bancaria de la merindad de Estella donde sustrajeron 22.150 euros, según detalla en un comunicado la Guardia Civil, que apunta que ya habían intentado cometer dos hurtos más en una sucursal de la comarca de Pamplona y en otra de la de Tafalla.

Su forma de actuar era siempre la misma: accedían a la entidad y realizaban una vigilancia minuciosa de los empleados tras lo cual uno de ellos salía al cajero, sacaba una cartera y arrojaba billetes al suelo. En ese momento, otro de los ahora detenidos alertaba al empleado de que supuestamente se habían caído billetes del cajero con el objetivo de que abandonara su puesto de trabajo. De esta forma, un tercer miembro de la banda o el mismo que había arrojado los billetes al suelo como maniobra de despiste sustraía el dinero en efectivo del cajón de la oficina.

Tras numerosas indagaciones, análisis de las imágenes de seguridad, toma de huellas y manifestaciones de los testigos, los investigadores lograron identificar a los miembros del grupo a los que se investiga por tres delitos de hurto (dos de ellos en grado de tentativa), delito de pertenencia a grupo criminal, delito de blanqueo de capitales, y a dos de ellos por delito de falsedad documental.