Varias empresas se interesaron ante la Xunta por usar los pélets “porque es plástico virgen”

Ángeles Vázquez advierte que las microbolas “tienen dueño”, pero que hará un análisis jurídico al respecto // Un manifiesto del sector del mar defiende la calidad de los productos pesqueros y acuícolas frente a los bulos 

Vázquez, 4ª por la izqda., este viernes con los miembros del comité de expertos en su primera reunión

Vázquez, 4ª por la izqda., este viernes con los miembros del comité de expertos en su primera reunión / Cedida

Suso Souto

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, dijo que varias empresas se pusieron en contacto con el Ejecutivo gallego para hacer uso de los pélets procedentes del contenedor perdido por el Toconao y que están siendo retirados en numerosas playas, ya que es “un plástico virgen”. De momento, la Xunta señala que “hay una parte”, de todo lo recogido, que “tiene un dueño”, por lo que la Administración autonómica “tiene que hacer un análisis jurídico”.“Los pélets tienen un dueño y los que llegan en sacos sabemos su procedencia, pero estamos analizando en las playas si todos proceden del Toconao o no”, indicó la conselleira al respecto.

Vázquez se reunió este viernes con los miembros del comité científico que asesorará a la Xunta para evaluar el impacto de la llegada de pélets a la costa gallega y la situación de los plásticos marinos en general. En la primera reunión del comité, celebrada en la sede del Intecmar, en Vilagarcía, la conselleira dijo que “el objetivo es unir esfuerzos desde distintos campos y crear sinergias que sitúen a Galicia como referente en la lucha contra ese tipo de contaminación”.

El comité está formado por 16 miembros (catedráticos y profesores de las tres universidades y responsables de centros de investigación relacionados con el medio marino, de organismos estatales y autonómicos y de entidades de referencia en se ámbito), pero podrá sumar nuevas incorporaciones “en función de las necesidades”, según la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez.

Entre otras cuestiones, se encargará de elaborar un programa a corto, medio y largo plazo de los efectos de los plásticos; de analizar la toxicidad de este material en los ecosistemas marinos, con especial atención a la fauna marina y a la avifauna costera; y de valorar las buenas prácticas y las reglamentaciones necesarias para prever posibles vertidos plásticos.

Respecto a la evolución de la marea plástica, Ángeles Vázquez, dijo que, a la espera de ver qué pasa con las corrientes, “todo apunta” a que la llegada de pélets a las playas gallegas “ya está pasando” y que el resto de microbolas “que puede haber en el mar” se dirigirían al Cantábrico”, por lo que la costa gallega “sería menos afectada”.

Sobre la dimensión del vertido, dijo que a nivel internacional se arrojan al mar 32 millones de toneladas de pélets, cantidad “que hay que frenar, pero en este caso hablamos de 25 toneladas, que es una gota más en ese maremágnum a nivel mundial”.

Por su parte, el conselleiro de Mar, Alfonso Villares, presidió en Santiago el pleno extraordinario del Consello Galego de Pesca, centrado en la lucha contra la marea plástica y en sus repercusiones en la actividad del sector, y en el que se decidió por unanimidad promover un manifiesto “en defensa de la calidad y completa salubridad de los productos pesqueros y acuícolas y contra los bulos y las falsas informaciones que atentan contra la imagen de estos alimentos y de las actividades pesquera y marisquera”, según la Xunta.

En el comunicado se indica que “una vez más tenemos que alzar la voz en la defensa de Galicia del mar frente a desinformación, las mentiras y los bulos”, y se denuncia “un nuevo e injustificado ataque contra la pesca gallega”. “No podemos permitir ni aceptar que se juegue de modo gratuito e irresponsable con nuestro pan generando dudas infundadas y maliciosas sobre la calidad y seguridad que hay detrás de nuestros productos”, se indica en el comunicado, en el que se tacha de falta de respeto “hacer creer que este vertido es comparable a la marea negra del Prestige. También ve “despreciable” usar imágenes de Sri Lanka para “engañar a la opinión pública” con “un daño reputacional” que “solo puede responder a juegos políticos e intereses oscuros de terceros”.

Según la Consellería, “el control en la cadena de distribución de estos alimentos, ya exhaustivo, se incrementó en las últimas semanas sin que los análisis realizados en distintas especies mostraran presencia alguna de pélets”. Villares aseguró a los representantes de las principales organizaciones de la pesca que “la Xunta trabajará sin descanso hasta eliminar todos los pélets de la costa”.

En cuanto al operativo de vigilancia, detección y limpieza de la Xunta, por tierra y mar, lo integran 400 efectivos repartidos en 56 playas de 30 municipios. También inspeccionarán 31 arenales de Ribeira a petición del Concello.

El GAEMde Ribeira vigila la llegada de pélets a las playas con un dron

El GAEMde Ribeira vigila la llegada de pélets a las playas con un dron / GAEM de Ribeira

Hasta el momento ya se recuperaron en la costa gallega 3.313 kilos de pélets, el equivalente 132 sacos, y se retiraron 8.926 kilos de otros plásticos. El jueves, el personal movilizado por el Ejecutivo gallego sacó de las playas 181 kilos de pélets, así como 1.227 kilos de otros plásticos.

Además, el Servizo de Gardacostas hace un seguimiento de la situación manteniendo activos los helicópteros Pesca 1 y Pesca 2, cuatro embarcaciones de gran porte (el Sebastián de Ocampo, el Irmáns García Nodal, el Ría de Vigo y el Mar de Galicia) y seis patrulleras. Al operativo se añaden el avión de Salvamento Marítimo del Estado Rosalía de Castro y el helicóptero Helimer 401.

Continúan también las tareas de limpieza por parte de voluntarios, colectivos y concellos. Senda Nova trabajó este viernes y lo hará también este sábado en Baldaio, y Limpocean lo hará este sábado en Razo. Asimismo, la marca Refix (una bebida de agua de mar obtenida de manera sostenible de las aguas de Costa da Morte) se sumó a las organizaciones Retoque Retro, Noia Limpa y Mar de Fábula para organizar dos: este viernes en la de Bens (A Coruña) y este sábado en la de Cabeiro (O Son).

Operarios movilizados por la Xunta retirando pélets este viernes en la playa de O Rostro, en Fisterra

Operarios movilizados por la Xunta retirando pélets este viernes en la playa de O Rostro, en Fisterra / Cedida

Por otra parte, Adega hizo un llamamiento a la ciudadanía gallega para que participe “masivamente” en la manifestación que bajo el lema En defensa do mar se celebrará este domingo en Santiago. Una manifestación que para la conselleira Ángeles Vázquez es “claramente política”.