Cartelería para reclamar un paso seguro hasta una marquesina de Ames

Los vecinos de Reino acaban de emplazar una pancarta en la que dan fe de sus necesidades

La inmensa mayoría de las viviendas están separadas de la parada por tres carriles de la AC-544

Vecinos de Trasmonte, Ames, reclaman un acceso seguro a la parada del bus de Reino

Marcos Manteiga Outeiro

Más de dos décadas de olvido han obligado a los vecinos de la localidad de Reino (Trasmonte, Ames) a recrudecer sus reivindicaciones con las que reclaman a la Xunta un paso seguro para sortear los tres carriles de la AC-544 que median entre las casas y la marquesina. Por lo de pronto, ya han emplazado la primera pancarta (habrá más) para evitar que aumente la cifra de tres fallecidos por atropello en ese mismo entorno.

Cartel emplazado en el entorno de la marquesina de Reino, en Ames

Cartel emplazado en el entorno de la marquesina de Reino, en Ames / J.A.C.A.

En concreto, la pancarta reza “Reino olvidado, transporte público” ante la imposibilidad material que tienen de subirse al autocar por falta de paso elevado, subterráneo o de cebra para sortear la carretera AC-544. No va a ser la última acción de los perjudicados, que ya han protagonizado concentraciones, mientras la Xunta afirma que está siguiendo el tema. 

Entre las soluciones más factibles destaca la de un paso elevado, toda vez que los costes y dificultades técnicas de uno subterráneo se dispararían, mientras que al respecto del paso de cebra la Consellería de Infraestruturas ya ha aclarado que "o punto no que se sitúa a parada de autobús do Reino correspóndese cun tramo interurbano, polo que seguindo a lexislación vixente de estradas non é posible dispoñer dun paso de peóns nese punto, precisamente para non comprometer a seguridade viaria". De cualquier forma, se comprometen a darle "seguimento á situación deste punto en materia de seguridade viaria por se fose preciso adoptar algunha medida nese sentido".