Jealsa gana el pulso judicial a La Punta del Capitán S.L., que la denunció por vertidos

Tras tres años de exhaustiva instrucción en la que se practicaron abundantes pruebas, la Audiencia Provincial de A Coruña ratificó la sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 2 de Ribeira, dando la razón a la conservera Jealsa, de Boiro, ante la denuncia promovida por la sociedad La Punta del Capitán S.L.

“Jealsa ha demostrado que no es responsable de las acusaciones de las que ha sido víctima y que cumple la normativa ambiental, tal y como refrenda la sentencia de la Audiencia Provincial”, explica la compañía, que considera que durante este período fue “el objetivo de una estrategia calculada de persecución”. Añade que “tras el intento fallido por la vía penal, ahora se pretende chantajear a la empresa a través de un recurso administrativo ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia”.

Jealsa, “como empresa conservera que defiende la protección del medioambiente y, en especial, la ría de Arousa, fuente de suministro de materia prima para la elaboración de sus conservas”, presentó ante la Guardia Civil 205 denuncias para acreditar que la existencia de cualquier problemática ambiental en la ría es “totalmente ajena” a su actividad. Además, está preparando una demanda “por daños y perjuicios” contra la compañía La Punta del Capitán S.L.