La huerta de la comarca está en Bergantiños y Ordes: la mayor densidad de patata, berza o col

Coristanco también lidera la cantidad de terreno dedicado al repollo y habas, mientras que Trazo es la capital del grelo

La Fundación Juana de Vega cree que la demanda mundial crecerá entre un 35 y 56 por ciento en 2050

Muestra de tubérculos y otros vegetales en la Festa da Pataca de Coristanco

Muestra de tubérculos y otros vegetales en la Festa da Pataca de Coristanco / Pardellas

La huerta de las comarcas compostelanas se emplaza en Bergantiños y municipios ordenses, como el de Tordoia. Y es que, según el Plan Estratéxico da Horta de Galicia 2023-2030 elaborado por los expertos de la Fundación Juana de Vega y publicado por la Consellería do Medio Rural, en estas dos zonas se da la mayor densidad en cultivos como el de la patata, nabiza y grelo, guisante, haba, berza, repollo, calabaza o lechuga. Y de este ámbito solo se escapa Padrón, líder gallego en número de hectáreas dedicadas al pimiento, según datos de 2021.

Las perspectivas, además, son de lo más halagüeñas, ya que, por un lado, y menos en las explotaciones de repollo y col, todas las demás verduras aumentan en superficie de producción, siempre con la patata a la cabeza. Asimismo, ofrecen un corolario que debería llamar a la reflexión: los especialistas de la Fundación Juana de Vega están convencidos, por un lado, de que “a demanda de alimentos no mundo aumentará entre un 35% e un 56% ata 2050”. Y, por otro, que si en el año 2021 se consumieron a nivel mundial aproximadamente 413.500 millones de kilos de verdura fresca, 3.800 más que en 2020, estiman que esta tendencia “continúe nos anos seguintes, superando os 495.000 millóns de kg en 2027, un incremento en torno ao 20% en 6 anos”, aportan.

Reparto municipal

En cuanto al reparto de cada cultivo (la superficie declarada de tierra dedicada a su crecimiento), se lleva la palma la patata, con Coristanco a la cabeza y entre 100 y 200 hectáreas (a nivel gallego solo superadas por el sur de Ourense). En cuanto a la nabiza, el grelo y el nabo, es Trazo quien encabeza el ránking, con entre 83,4 y 104,2 hectáreas reservadas, seguido de Tordoia, con entre 41,7 y 62,5 (a la zaga iría el entorno bergantiñano, con entre 20,8 y 41,7). Ya en la categoría huerta multiespecie, arrasa de nuevo Bergantiños, ya que los municipios comprendidos entre Zas y A Laracha dedican entre 13,9 y 20,08 ha, al igual que los de A Estrada y Lalín.

Los guisantes tienen su capital, igualmente, en Tordoia, con entre 44,4 y 59,2 hectáreas y Ordes y la comarca bergantiñana por detrás. Coristanco es, de nuevo, el paraíso de las habas, y a este vegetal le dedican entre 18,7 y 23,3 hectáreas, mientras que el resto de Bergantiños no supera las 14. La berza también tiene a Coristanco como referente (7,5-9,4 hectáreas), seguido de los otros municipios del ámbito bergantiñano (que no superan las 5,6 ha). Y lo mismo ocurre con el repollo, cuyas raíces están asentadas tanto en Coristanco como A Laracha (6,1-7,6 ha). 

La calabaza, por su parte, continúa muy extendida por A Laracha, Melide y Lalín, con 1-2 hectáreas en cada uno de estos concellos.

Para la ensalada

Además, la lechuga también se cultiva mayoritariamente en A Laracha (entre 5,4 y 6,8 hectáreas, que se reducen a un máximo de 2,7 en Carballo o Teo), sin olvidar que la col está muy asentada en Tordoia (entre 0,9 y 1,3 hectáreas, entre 0,4 y 0,9 en el resto de Bergantiños, Costa da Morte, A Estrada o Ribeira). Y en lo que a puerros se refiere, los agricultores de A Laracha son los que más tienen que decir, ya que le dedican entre 2,9 y 3,9 hectáreas (en el resto de entidades locales bergantiñanas no alcanzan ni las dos hectáreas en total).

Lo mismo pasa con el tomate: los laracheses reservan entre 1,2 y 1,5 hectáreas (en Carballo y Melide apenas llegan a las 1,2 hectáreas).

Estudio de la Fundación Juana de Vega

En el estudio que publica la Consellería do Medio Rural, coordinado por José Manuel Andrade y Alfonso Ribas desde la mencionada fundación, subrayan que el peso económico del gremio hortícola alcanza “un 17,5% do total da produción da rama agraria, achegando un significativo valor económico en termos de prezos pagados ao produtor que supera os 650 millóns de euros anuais”. 

Además, se hacen eco de que este sector experimentó un crecimiento acelerado y, a nivel estatal, “Galicia ocupa a cuarta posición entre as autonomías en termos de valor económico da súa produción, representando o 8,5% da produción hortícola española, por detrás de Andalucía que achega o 44,6%, Murcia o 10,9% e Castela-A Mancha”, con el 9.3%.

Los principales cultivos gallegos son el de la patata, que ocupa 5.168 ha y representan el 55% del total del área cultivada, siguiéndole el de los nabos, nabizas y grelos, con 1.569 ha, el 17% de la superficie y hasta tres capitales: Trazo, Lugo y Vilalba. Y respecto a la huerta multiespecie, ocupa el 29% de la superficie junto a los guisantes, habas, cebollas, berzas, repollos, calabazas, lechugas, coles, pimientos o tomates. 

Suscríbete para seguir leyendo