El matadero móvil al servicio del ganadero en zonas aisladas acudió ya a Boqueixón y Lalín

Esta unidad transportable de la Xunta sacrificó ya ganado ovino, caprino y porcino en diez comarcas

Prioriza los núcleos remotos o alejados de urbes, y sus servicios cuestan entre 10 y 50 euros

El Servizo de Matadoiro Móbil de la Xunta llega a Boqueixón y Lalín

Marcos Manteiga Outeiro

El Servizo de Matadoiro Móbil, una actividad pionera que ofrece la Xunta a los ganaderos desde el 19 de enero, recaló en el Centro de Formación e Experimentación Agroforestal (CFEA) de Sergude, en Boqueixón, donde mostró su funcionamiento a los estudiantes allí presentes dentro de las diferentes rutas con las que está recorriendo la geografía gallega para atender a las peticiones de las personas que requieren de esta iniciativa pública. Además, y durante estas semanas, ya prestó servicio en diez comarcas y concellos como en Lalín, Parada de Sil, Manzaneda, O Bolo o Lugo. 

Precisamente, la iniciativa tiene mucha salida en esas zonas lejanas o de montaña donde se puede optimizar la gestión de sus explotaciones al reducir los costes de transporte del ganado y mejorar al mismo tiempo a calidad de la carne y el bienestar animal. En esta línea, el personal del matadero móvil sacrificó cuatro cerdos celtas criados en las instalaciones del propio CFEA y cuya carne se empleará en el comedor de la residencia de estudiantes, dentro de la apuesta de este centro por los productos “quilómetro 0” y una filosofía de desarrollo sostenible. 

Tipos de ganado

Este servicio autonómico se destina al ganado ovino, caprino y porcino, y los ganaderos interesados en encargar esta prestación solo tienen que llamar al número de teléfono 982 251 201. En función de las solicitudes inscritas, se organizarán las rutas de la unidad transportable, procurando siempre optimizar un recurso que tiene como objetivo principal la mejora de la gestión y la rentabilidad de muchas explotaciones ganaderas de pequeño tamaño de zonas lejanas de los grandes núcleos de población, y localizadas a cierta distancia de los centros de sacrificio convencionales.

Los precios del matadero oscilan entre los 10 euros para ejemplares ovinos y caprinos menores de un año (contabilizando solo el sacrificio y la preparación del canal) hasta los 50 euros para los cerdos, en el caso de incluir también el almacenamiento y transporte a punto de distribución. La unidad móvil de sacrificio del ganado se encuentra instalada sobre un semirremolque frigorífico, con la correspondiente cabeza tractora, y una plataforma base con sede fija que se localiza en una nave del Ayuntamiento de Chantada, que permite el almacenamiento en cámaras frigoríficas de las carnes y el mantenimiento y desinfección de la unidad móvil, además de los necesarios servicios administrativos de gestión de este servicio, entre otras cosas.

Potenciación de Sergude

Por su parte, el CFEA de Sergude, al igual que el resto de estos centros formativos de la Consellería de Medio Rural, emplea en los menús de los estudiantes producciones de temporada y de proximidad, priorizando el uso de productos amparados por sellos de calidad diferenciada y los canales cortos de comercialización, manteniendo en todo momento una estrecha relación con productores de la comarca.

Sergude finalizó en enero de este año la primera fase de sus actuaciones de acondicionamiento. Estas intervenciones, en las que la Xunta invirtió 3,4 millones de euros, incluyeron la reforma de la actual residencia de estudiantes y la construcción de un nuevo edificio. Esto permitió la potenciación y mejora de las instalaciones, además de incrementar el número de plazas de la residencia, pasando de 52 a 82, para poder responder a la demanda existente en consonancia con la oferta del centro. 

El centro cuenta actualmente con más de 130 alumnos de ciclos formativos, cursando el grado superior de Ganadería y asistencia en sanidad animal y el grado medio en Aprovechamiento y conservación del medio natural, ambos en régimen común presencial. También el grado medio de Producción agropecuaria (igualmente, común presencial) y el grado medio en Producción agroecolóxica.

Tanto el nuevo edificio como las instalaciones remodeladas en la localidad boqueixanesa responden a criterios de sostenibilidad y eficiencia energética y tienen fachadas ventiladas en madera gallega. 

Testimonio de Mourelo

El subdirector xeral de Gandaría de Medio Rural, Jorge Mourelo, destaca que esta unidad móvil de sacrificio de ganado constituye un servicio “de gran utilidade para moitas explotacións gandeiras situadas en zonas de montaña ou afastadas dos matadoiros convencionais”. Y es que su presencia permite “reducir custos en desprazamentos, xestionar o sacrificio de gando con maior facilidade e mellorar o benestar dos animais, ao reducir o estres do transporte, o que redunda nunha maior calidade dos produtos obtidos”. Asimismo, hace hincapié en que “a prestación deste servizo faise a uns prezos moi competitivos para os cidadáns e favorece a filosofía de quilómetro cero na produción de alimentos”. Respecto a la experiencia desde que comenzó, cree que “está sendo moi positiva e podemos dicir que é un verdadeiro éxito, pola acollida que está tendo entre os gandeiros”. 

Suscríbete para seguir leyendo