Derbi de vital importancia en el Vero Boquete: Compos y Arenteiro quieren ser "de primera"

La ‘esedé’ necesita volver a la senda de la victoria o podría caer del play-off, mientras los de O Carballiño buscan el ascenso directo // Darío, recuperado, en la convocatoria

Darío, pichichi del equipo, llega a tiempo para el derbi

Darío, pichichi del equipo, llega a tiempo para el derbi / A.HERNÁNDEZ

Llega uno de los partidos más prometedores de la Segunda Federación. El derbi entre la SD Compostela y el CD Arenteiro (este domingo a las 16.45 horas, en el estadio Vero Boquete de San Lázaro) promete emociones fuertes y todo un espectáculo, tanto en el césped como en las gradas, en las que se espera una de las mejores entradas de la temporada.

Mario Rodríguez celebra el gol de la victoria en el derbi de la primera vuelta, cuando el Compos ganó por 0-1

Mario Rodríguez celebra el gol de la victoria en el derbi de la primera vuelta, cuando el Compos ganó por 0-1 / Valentín Álvarez

Para los de Cardeñosa los tres puntos son mucho más necesarios, pues los puestos de promoción de ascenso están muy apretados y si la mala racha de resultados se prolonga el equipo podría salir de ellos muy pronto. No esta misma jornada, pues aunque ganasen todos sus perseguidores, como mucho el Zamora podría empatarle a puntos siendo este el que quedase por detrás y fuera del play-off, ya que el Compos le gana en el gol average general con 12 goles de margen. Pero sí puede ser superado por el Real Avilés o el Valladolid Promesas, que están a un solo punto, y equipos como Oviedo, Marino de Luanco o incluso Torrelavega y Rayo Cantabria están a tiempo de unirse a la lucha por los puestos de promoción.

Y ganar no será nada fácil para los locales, pues enfrente tendrán a un Arenteiro que se ha consolidado como el equipo a batir. Es líder con mucha solvencia, sumando 60 puntos y sacando 13 al Guijuelo, segundo tras superar al Compos por un punto la semana pasada. A falta de apenas 7 jornadas, los de O Carballiño tienen el ascenso directo prácticamente asegurado, y una victoria en Santiago sería casi la sentencia. Además, la dinámica de ambos le favorece, pues el Compos está en su peor momento esta temporada tras 4 partidos sin ganar, mientras el Arenteiro aún no conoce lo que es una mala racha. De hecho, solo ha perdido un encuentro en estas 27 jornadas, precisamente ante la esedé.

Aquel excepcional choque tuvo lugar el 20 de noviembre, en la jornada 11, cuando un gol de penalti de Mario Rodríguez dió los tres puntos al Compos en el Municipal Espiñedo. Se rompía así una racha de 10 partidos sin perder para los verdes, que al no haber repetido derrota desde entonces, acumulan ahora 16 partidos consecutivos sin caer. Queda claro así que en O Carballiño hay muchas ganas de redimirse y ganar en el Vero Boquete, pero si alguien conoce la receta para tumbar al Arenteiro es el equipo santiagués, que buscará repetir su hazaña en casa.

Para ello la esedé tendrá que superar sus problemas de cara a gol en el contexto más complicado. Los líderes tienen el mejor golaverage del grupo gracias a su espectacular rendimiento defensivo, al haber encajado tan solo 13 goles esta temporada (de media, menos de 0,5 por partido). Mirando el lado positivo, los de Cardeñosa se reencontraron con el gol en el debut del míster tras tres jornadas sin marcar, y además, hace tan solo 2 semanas el Arenteiro encajó dos tantos ante el Marino de Luanco, algo que solo había sucedido una vez este curso (cuando ganó por 2-3 al Bergantiños).

Campo distinto, banquillo distinto

Un aspecto clave que diferenciará este derbi respecto al de la primera vuelta, además de su escenario, será el cambio de entrenadores en ambos conjuntos. En la jornada 11, todavía entrenaba al Arenteiro el técnico Fran Justo, que después se fue al Lugo sin demasiado éxito. Pese a ello, los de O Carballiño no bajaron el ritmo ni lo más mínimo con la llegada de Javi Rey, y el primer puesto nunca corrió demasiado peligro. En el caso del Compos, el reciente cese de Fabiano dió paso a Cardeñosa, que debutó contra la Gimnástica Torrelavega con sabor agridulce, al lograr que el equipo se reencontrase con el gol pero sin poder pasar del empate.

La convocatoria

Como comunicó el propio Cardeñosa este viernes, no estará disponible un tocado Jaime Santos que se perderá, al menos, este encuentro. Se une así al grupo de lesionados junto a Damián y Pato, que aún tardarán varias semanas en recuperarse. Sí está en la lista Darío Martínez, máximo goleador del equipo, y el meta Borja Rey que se retiro en el último encuentro disputado en Torrelavega a causa de una lesión y que finalmente consiguió recuperarase para elm choque ante el líder. La otra gran novedad de la convocatoria del equipo compostelanista para medirse al Arenteiro es la incorporación del canterano Landeira.

Conforman así la lista de convocados para el derbi ante el Arenteiro: Borja Rey, Javi Jiménez, Roque, Martín, Álvaro Casas, Pablo Crespo, Kike, Riki Mangana, Jordan, Samu, Pablo Antas, el canterano Landeira, Cano, Elliot, Parapar, Mario, Darío y Allyson.