España, con opciones de bronce en el europeo de lucha U20 de Santiago

Marc Arias peleará hoy, a las 18.00 horas, por hacerse con el metal tras haber batido al polaco Oskar Kulczycki por 8-3 // Felipe Ferrusola compitió este sábado por el mismo logro sin suerte, finalizando en quinta posición

Marc Arias realizando una llave durante su combate con Oskar Kulczycki que le ha dado acceso a la pelea por el bronce de menos de 61 kg / Fegaloita

Marc Arias realizando una llave durante su combate con Oskar Kulczycki que le ha dado acceso a la pelea por el bronce de menos de 61 kg / Fegaloita / André Couce

El Campeonato de Europa U20 de Luchas Olímpicas sigue ofreciendo emociones fuertes en Santiago de Compostela y dejará a la selección española con opciones de obtener un bronce en la última jornada.

Felipe Ferrusola saltando a su combate frente al finlandés Akseli Errkola / Fegaloita

Felipe Ferrusola saltando a su combate frente al finlandés Akseli Errkola / Fegaloita / André Couce

Durante la tarde de este sábado se han celebrado las semifinales, en las que el andaluz Felipe Ferrusola (menos de 65 kg) venció al finlandés Akseli Errkola en cuartos de final y se metió en la lucha por el bronce, que perdió a los puntos con el representante francés Seyfulla Itaev, quedando finalmente quinto de Europa.

El otro nombre propio del sábado fue el balear Marc Arias (menos 61 kg), que compitió en octavos de final y venció 8-3 al polaco Oskar Kulczycki. Este domingo, a partir de las 18.00 horas, luchará el bronce europeo contra el vencedor del combate entre el húngaro Zoltan Misei y el búlgaro Denis Naim.

En la mañana de ayer, disputaron sus combates el madrileño Fabricio Reyes (menos 74 kg) contra el israelí Vartan Oganissian, quedando 4-4 y perdiendo finalmente el combate, y el navarro Aimar Alzón (menos 92 kg), que cayó derrotado contra el alemán Daniel Fischer. Este domingo se disputarán las finales.

La selección española ha participado con un total de 15 deportistas (11 chicos y 4 chicas) y cuenta con dos representantes gallegos, ambos campeones de España, que compitieron este viernes 30: Alessandro Iemma, que participó en la modalidad de libre masculina (menos de 57 Kg), y Moisés Bello (menos de 79 Kg).

Ambos son deportistas vigueses, aunque de dos clubes diferentes. Alessandro pertenece al Club de Loita Cidade de Vigo y Moisés al Club de Loita San Ignacio. Los dos llevan cuatro años becados en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva.

La delegación española cerró el primer bloque de competición, en lo referente a la lucha grecorromana, con un resultado de 2 victorias por 5 derrotas y buenas sensaciones sobre el tapiz.

La competición ha contado también con la brillante participación de María Cazalla, quien cayó derrotada en la pelea por el bronce.

Más de 800 atletas acreditados en una cita histórica

Han sido más de 800 las personas acreditadas, entre entrenadores y deportistas repartidos en 34 países, las que participan en esta competición histórica para Galicia en la categoría U20, edad previa a la categoría absoluta.

El evento se ha celebrado por primera vez en la capital de Galicia desde el lunes 26 de junio hasta el día de hoy, domingo 2 de julio. Este evento está considerado una cita histórica para Santiago, ya que se trata de la primera vez que se acoge un europeo en la ciudad y la segunda vez en España, tras Pontevedra en 2019.

El calendario estuvo distribuido de la siguiente manera: lucha grecorromana, que tuvo lugar del lunes 26 al miércoles 28 de junio); lucha libre femenina, que se lleva a cabo del miércoles 28 al viernes 30 de junio; lucha libre masculina, que se realiza desde el jueves 29 de junio hasta hoy.

La entrada a todas las competiciones, incluidas las finales de hoy, es gratuita. Todas las competiciones se han podido ver en directo en la web de la federación internacional https://uww.org/event/european-championships-37, y se puede seguir toda la actualidad de este domingo en redes sociales a través del hashtag #WrestleSantiagodeCompostela.