UUAA apuesta por abrir nuevos mercados para Ternera Gallega con capacidad de pagar mejores precios

El objetivo sería elevar la renta que perciben los ganaderos, muy castigados por la pandemia y la subida de costes de producción

José Ramón González, a la izquierda, y Félix Porto, este martes /cedida

José Ramón González, a la izquierda, y Félix Porto, este martes /cedida / roi rodríguez

La carne certificada con el sello de calidad Ternera Gallega está muy bien valorada en mercados de fuera de Galicia, como “Levante o zonas turísticas del Mediterráneo”, con un importante poder adquisitivo y que pagarían mejores precios, pero que sin embargo están “desatendidos”. Por eso, Unións Agrarias (UUAA) apela a comercializar este producto en otras zonas fuera de la comunidad a fin de que ese plus revierta en la renta de los ganaderos, muy castigados por la pandemia y la subida de costes de producción posterior.

Esta será una de las propuestas que presentará la organización agraria el jueves durante el pleno del Consello Regulador de la Indicación Xeográfica Protexida (IXP), en el que obtuvo dos vocales durante las últimas elecciones y ostenta una vicepresidencia. Así lo expusieron este martes en rueda de prensa el responsable del sector cárnico de UUAA, José Ramón González, y Félix Porto, director de área externa y coordinador de áreas del sindicato agrario, quienes esperan que la reunión suponga “un punto de inflexión”.

Actualmente, abundó González, entre el 55 y el 60% de la carne producida y amparada por Ternera Gallega se vende en Galicia. Sin embargo, según razonó, fuera tiene más valor, pues “la gente está dispuesta a pagar más”, lo que repercutiría en el productor. “Valorizar el producto” para garantizar la viabilidad de unas explotaciones “imprescindibles” para la gestión del territorio por su “función medioambiental” es, por tanto, el objetivo de cara a la etapa que comienza.

“Hace falta promoción y hace capacidad industrial. O que la industria gallega apueste seriamente por cubir el mercado nacional o apostar por que una industria de fuera puedan venir aquí comprar, despiezar fuera y vender la carne fuera fuera” afirmaro.

Segmentos más exclusivos

“En los últimos años no hubo la percepción de valorización de los precios de un producto de calidad especial. Eso es lo que se pretende conseguir. Que se visualice y se perciba que hay una calidad diferenciada y que el producto se venda fuera de Galicia, lo que beneficiaría a los productores de nuestro país”, incidieron González y Porto. Entre los retos apuntaron al de cambiar la comercialización de la carne “ser capaces de entrar en mercados más exclusivos”, mencionando también la opción de llegar a puntos de venta donde se pueda pagar más, como el canal de HORECA –hoteles, restaurantes y cafeterías–, especialmente el destinado a “comidas de prestigio”.

A mayores, señalaron entre sus propuestas la de “ser capaces de homogenizar” el modelo de Ternera Gallega Suprema para que siempre tenga las mismas cualidades. “Estudiar las categorías comerciales y ser capaces de clasificar las explotaciones según su manejo. Aquellas que se pueda comprobar que den una calidad mejor hay que tenerlas a parte porque son las que nos interesan”, detallaron.

González recordó que tras el estallido de la pandima vinieron “años muy difíciles en cuanto a precios” que vienen padeciendo los ganaderos, un problema agudizado después por el aumento de los costes de producción derivados de la guerra de Ucrania. Es “fundamental”, advirtió en este punto, que desde la Xunta se articulen medidaspara paliar la pérdida de rentas que se produjo, insistiendo en la urgencia de conocer los costes de producción en Galicia y que el prometido Observatorio de Costes sea una realidad para que se aplique la Ley de Cadena Alimentaria cuando dice que ningún productor puede cobrar por debajo de lo que cuesta producir.

Ternera Gallega cerró 2022 con 8.062 explotaciones de producción de carne en base a vacas nodrizas y 428 que son cebaderos. Certificó a 102.000 canales, de los que 55.500 son de Suprema. Del total de granjas, unas 6.000 tienen menos de 25 vacas, por lo que se entiende que es una actividad complementaria