Más de un tercio del parque automovilístico gallego carece de etiqueta medioambiental

Casi un 36% no tiene ningún distintivo emitido por la DGT

Este porcentaje engloba a los vehículos más antiguos y menos eficientes

La edad media del parque automovilístico supera los 15 años, por encima de la media española

Un coche eléctrico recargando

Un coche eléctrico recargando / a. martínez

A pesar de los avances, Galicia tiene todavía un largo camino que recorrer en materia de movilidad sostenible. Más de un tercio del parque automovilístico autonómico, en concreto el 35,89%, no tiene ningún distintivo medioambiental que emite la Dirección General de Tráfico (DGT). Este porcentaje engloba principalmente a los vehículos más antiguos y menos eficientes (modelos de gasolina anteriores a enero de 2000 y diésel anteriores a 2006).

Así lo indica Faconauto, patronal que integra a las asociaciones de concesionarios oficiales, vehículos industriales y de maquinaria agrícola. Por su parte, añade, la etiqueta B –turismos de gasolina matriculados a partir de enero de 2000 y de enero de 2006 para los diésel–, así como la etiqueta C –turismos de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014–, copan el 33,68 % y 27,78 % del total de turismos gallegos, respectivamente.

El menor porcentaje de penetración, indica la patronal, se encuentra en las tecnologías más eficientes y en los coches más jóvenes. Así, los vehículos con la etiqueta CERO (eléctricos e híbridos enchufables) representan solo el 0,35 % del parque autonómico, mientras que los etiqueta ECO (híbridos) alcanzan el 2,30%.

A mayores, Faconauto también analiza la evolución de la edad media del parque automovilístico de Galicia, que se sitúa en los 15,4 años de antigüedad, claramente por encima de la media nacional, que está en los 13,9 años. La debilidad del mercado y la crisis de matriculaciones arrastradas desde la pandemia se sitúan como las principales razones de que el parque automovilístico esté empeorando, según Faconauto.

En 2024 “se tiene que producir un punto de inflexión en las matriculaciones de vehículos electrificados, que pasa, necesariamente, por introducir mejoras en el Plan Moves y cambios en la fiscalidad”, indica el director de comunicación de la patronal, Raúl Morales . Desde Faconauto se fija como objetivo deseable los 190.000 vehículos electrificados en el próximo ejercicio, con un 19% de cuota de mercado.

Por último, Faconauto propone un plan de renovación del parque “eficaz y centralizado” basado en ayudas de hasta 4.000 euros para achatarrar vehículos de más diez años: “El objetivo es achatarrar alrededor de 400.000 vehículos, lo que supondría un ahorro de 290.000 toneladas/año de CO2”, señala el comunicado de la asociación.