La Policía intervino un dron que sobrevolaba Lugo sin permiso durante la visita de Sánchez

Al no cumplir con los requisitos necesarios para poder utilizarlo, el dron fue intervenido y el piloto fue propuesto para la correspondiente sanción

Imagen de archivo de un dron

Imagen de archivo de un dron / Pexels

EFE

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía, de Lugo y A Coruña, especialistas en seguridad y protección aérea -dependientes de la Unidad de Medios Aéreos de la Jefatura Superior de Policía de Galicia- intervinieron el pasado fin de semana un dron que estaba sobrevolando sin permiso alguno el Polígono Industrial de O Ceao, en Lugo.

Dentro de un dispositivo de seguridad especial, desplegado con motivo de la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los policías nacionales encargados de la vigilancia aérea en la capital lucense, como informan este viernes, detectaron el vuelo no autorizado de una aeronave no tripulada en las inmediaciones del polígono.

De inmediato, los agentes se desplazaron al lugar donde tenían localizado al aparato y, efectivamente, comprobaron que un dron estaba sobrevolando una exposición de vehículos de alta gama, un lugar en el que se había concentrado un buen número de personas.

El piloto de la aeronave, al detectar la presencia policial, realizó un rápido aterrizaje. Sin embargo, fue visto por los agentes, que procedieron a su identificación, a la comprobación de la documentación del aparato y de los requisitos que hay que cumplir para hacer volar un dispositivo de esas características en ese lugar.

Al no cumplir ninguno de los requisitos exigidos por la normativa existente, el dron fue intervenido y el piloto propuesto para la correspondiente sanción.

Requisitos para pilotar un dron

Fuentes policiales explicaron a EFE que para usar los llamados drones profesionales, que pueden llegar a los 120 metros de altura, hay que tener una licencia de uso y el aparato un seguro de responsabilidad civil.

Además, hay que pedir autorización para hacerlo volar. Si es en un espacio abierto, basta con la comunicación a las autoridades medioambientales, pero si va a sobrevolar zonas habitadas o en las que hay infraestructuras aéreas -como el helipuerto del HULA o el aeródromo de Rozas-, se necesita un permiso específico.