En el Senado

El PP llama a Sánchez, Calviño y Montero a la comisión Koldo y evita citar a Begoña Gómez

Los populares también citarán a las exministras Raquel Sánchez y Arancha González Laya

Archivo - El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante una sesión de control al Gobierno en el Senado, a 22 de noviembre de 2022, en Madrid (España

Archivo - El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante una sesión de control al Gobierno en el Senado, a 22 de noviembre de 2022, en Madrid (España / Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo

Miguel Ángel Rodríguez

Miguel Ángel Rodríguez

El PP ha cumplido la amenaza de Alberto Núñez Feijóo de llamar a Pedro Sánchez a comparecer en la comisión sobre el caso Koldo del Senado. Este viernes, los populares han registrado un listado de 32 nuevos comparecientes, entre los que está el presidente del Gobierno, la actual vicepresidenta primera, María Jesús Montero, la exvicepresidenta Nadia Calviño y las exministras Raquel Sánchez y Arancha González Laya. No obstante, los conservadores han evitado incluir el nombre de la mujer de Sánchez, Begoña Gómez, pese a que en varias ocasiones han dejado caer que podrían citarla en un futuro.

"Si piden mi comparecencia y la de mi esposa en el Senado, encantados de comparecer", aseguró el propio Sánchez el pasado miércoles en su comparecencia en el Congreso después de que Feijóo asegurara que le llevarían a la Cámara Alta para que diera explicaciones sobre los negocios de su mujer. Ese momento está ahora más cerca. La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha criticado que Sánchez no haya "dado las explicaciones oportunas" y que no haya "asumido responsabilidades".

"Pese a las numerosas oportunidades que ha tenido el señor Sánchez y el resto de su Gobierno para dar explicaciones, no han querido aprovechar ninguna", ha insistido García. Ahora, tras registrar la petición, el PP usará su mayoría absoluta para aprobar la comparecencia y en los próximos días buscarán una fecha para su celebración.

Lo mismo ocurrirá con Montero y Calviño. Ambas se quedaron fuera del primer listado de comparecientes que solicitaron los conservadores, pese a que sí incluyeron estos nombres en la comisión del Congreso. Ahora, han enmendado ese error. El PP quiere que ambas dirigentes den explicaciones por estar "vinculadas a asuntos con la mujer del presidente del Gobierno". Aun así, los populares prefieren no citar directamente a Gómez y se guardan ese as en la manga para el futuro.

El caso Delcy

En el arranque de la comisión, hace un par de meses, el letrado del Senado reprochó a los populares por querer investigar a Gómez o la visita de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, a España en 2020 cuando excedía el objetivo de las indagaciones, centradas en el caso Koldo. No obstante, el PP modificó el asunto de la comisión para poder abordar ambos temas. En este sentido, ahora reclaman también las comparecencias del exdirector del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, José Antonio Álvarez Fernández, y de varios policías.

TEMAS