El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reiterado este martes que espera poder reunirse "próximamente" con la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y ha asegurado que, pese a que todavía no está agendado un próximo encuentro, desde el equipo de la dirigente europea se trasladó al Ejecutivo autonómico que se les daría "una nueva fecha".

Rueda tenía previsto reunirse con Von der Leyen este lunes, pero la presidenta de la CE canceló el encuentro. El equipo de la dirigente transmitió que había decidido anular el pasado viernes y que se informó poco después --sin una nueva fecha sobre la mesa--, mientras que desde el entorno de Rueda se trasladó que la cancelación se había comunicado el domingo por la mañana.

El equipo de Von der Leyen desvinculó, en todo caso, la cancelación de su reunión previa con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien en el marco de la misma realizó declaraciones sobre la reforma de las pensiones que no habrían sido del agrado del Ejecutivo europeo.

Este martes, Rueda ha incidido en que la presidenta de la CE anuló en la pasada jornada "toda su agenda pública por cuestiones internas". "Fuimos uno de los afectados", ha incidido y, preguntado acerca de si se celebrará ese encuentro, ha afirmado que les han comprometido una nueva fecha.

"Yo espero que sea próximamente, no puedo decir mucho más, creo que a Galicia le interesa tener esa reunión", ha destacado el mandatario gallego, quien había reivindicado que sería el primer presidente de una Comunidad española en mantener un encuentro institucional con la máxima representante de una de las principales instituciones de la UE.