La cifra de peregrinos llegados a Galicia supera ya en un 78% la del año pasado

La Xunta de Galicia aplaude los resultados alcanzados por el sector turístico gallego durante la Semana Santa

Peregrinos durante la última etapa a la altura de San Marcos

Peregrinos durante la última etapa a la altura de San Marcos / Antonio Hernández

E.P.

El Camino de Santiago está alcanzando "cifras récord" de peregrinos, "muy por encima de las del año pasado" y supera ya en un 78% la cifra de caminantes llegados a Compostela en el mismo periodo de 2022.

Así lo refleja en un comunicado la Xunta de Galicia, que aplaude los resultados alcanzados por el sector turístico gallego durante la Semana Santa, con una ocupación media del 85% y picos con lleno total en algunas áreas.

En lo que se refiere particularmente al Camino de Santiago, a estas alturas del año han llegado a Galicia más de 31.000 peregrinos, apunta Turismo de Galicia, lo que supone un 78% más que en el mismo periodo del año pasado, año Xacobeo. Casi la mitad de estos caminantes han llegado en el mes de abril, que tradicionalmente marca el arranque de la temporada alta con la Semana Santa.

También en relación a la Semana Santa, la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos ha destacado los buenos resultados de la pequeña hostelería gallega, con una facturación "similar a la de años prepandémicos".

Según sus datos, el 87% de los establecimientos manifiesta haber aumentado su facturación con respecto al pasado año en un 30% y el 76% de los locales de restauración ha facturado casi un 37% más, especialmente los locales de bebidas.

En cuanto a los pequeños establecimientos de hospedaje, "la mayoría de ellos comentan haber tenido prácticamente la misma ocupación que en el año 2019, sobre todo en los dedicados al turismo rural", destacan desde UPTA.

No obstante, la mayoría de estos establecimientos consideran que el "principal problema" al que se enfrentan para la recuperación de sus negocios es la "competencia desleal" de los apartamentos turísticos.