El cribado gallego de hepatitis C detecta 38 casos entre 31.000 pruebas en cinco meses

García Comesaña espera conseguir que "en tres años" esta dolencia sea "una enfermedad rara" en Galicia

Este viernes se celebra el Día Mundial de la Hepatitis C

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, participa en una jornada con motivo del Día Mundial de la Hepatitis

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, participa en una jornada con motivo del Día Mundial de la Hepatitis / CONCHI PAZ

E.P.

El cribado que la Consellería de Sanidade desarrolla en las áreas sanitarias gallegas para la detección de casos ocultos de hepatitis C ha descubierto 38 positivos entre las casi 31.000 pruebas practicadas desde su puesta en marcha

Así lo ha explicado el conselleiro, Julio García Comesaña, en una jornada celebrada en Santiago con motivo del Día Mundial de la Hepatitis C, donde se ha profundizado en las medidas puestas en marcha por la comunidad para conseguir que "en 3 años" esta dolencia sea "una enfermedad rara" en Galicia.

Entre ellas, los responsables de la consellería han mencionado el cribado que se realizará en tres años a la población gallega entre 40 y 59 años, que concentra la mayor parte de los casos de hepatitis.

31.000 pruebas realizadas

Con el objetivo de identificar casos ocultos, desde el mes de enero se ofrece a los pacientes del primer grupo de edad (50-59 años) que acudan a un centro hospitalario o de salud para hacerse un análisis que se sometan también a esta prueba de detección.

El proyecto arrancó en enero en el área sanitaria de A Coruña de manera piloto y se ha extendido ya a las siete áreas de forma progresiva. Hasta el momento se han realizado unas 31.000 pruebas, que han permitido detectar -y comenzar a tratar-- a 38 pacientes.