Más de 22.000 personas piden la baja cada año por el nacimiento o cuidado de menores en Galicia

En el mes de septiembre la Seguridad Social dejará de bonificar a las empresas el 100% en la sustitución de permisos de maternidad

Dos madres pasean a sus bebés en el parque coruñés de Os Rosales

Dos madres pasean a sus bebés en el parque coruñés de Os Rosales / ECG

A lo largo del pasado año un total de 21.518 personas pidieron una baja laboral por el nacimiento de un hijo o el ciudado de un menor en Galicia. La cuantía de estas prestaciones, que es equivalente a la base de cotización del mes anterior al parto, adopción, guarda o acogimiento, supuso en la comunidad una inversión de alrededor de 141 millones de euros.

Una cifra que si sitúa en una franja similar en los últimos años, pero que continúa muy por debajo de autonomías como Cataluña, Andalucía o Madrid.

Las diferencias entre comunidades se entienden atendiendo tanto al número de habitantes como a los datos demográficos. Sin ir más lejos, los bebés nacidos en el territorio gallego en 2022 no alcanzaron los 15.000, mientras que el número de defunciones duplica esta cantidad.

Las dificultades para conciliar la vida familiar con la profesional son también otras de las razones de la bajada de la natalidad, lo que conlleva, según la Encuesta de Fecundidad del Instituto Nacional de Estadística, a que las mujeres retrasen, de media, la maternidad cinco años respecto a la edad en la que tenían previsto tener su primer hijo.

La prestación por nacimiento y cuidado de menor sustituyó a las antiguas prestaciones de maternidad y paternidad con su entrada en vigor de la mano del inicio del 2021, lo que supuso una equiparación completa de ambas.

A día de hoy, el permiso es de 16 semanas para ambos progenitores y se reconoce como un derecho individual e intransferible. Además, seis de esas semanas deben disfrutarse inmediatamente después del parto o resolución judicial o administrativa en los casos de adopción, guarda o acogimiento de un menor.

En este sentido, las prestaciones por el nacimiento de un hijo o el ciudado de menores en la comunidad estuvieron equilibradas entre el primer y el segundo progenitor, con algo más de 10.500 concedidas a cada uno.

Hasta este momento a las empresas no les costaba nada que sus empleadas fueran madres, puesto que contaban con una bonificación del 100% en las cuotas de la Seguridad Social si la empresa contrataba a otra personas para sustituir. Una medida que en su momento se llevó a cabo para mitigar la discriminación de las mujeres en materia de contratación y que, a partir del próximo 1 de septiembre, ya no será así.

El Real Decreto-ley 1/2023, fechado de principios de año, a pesar de que introduce nuevos incentivos para la contratación laboral, elimina la bonificación del 100% en la sustitución de permisos de maternidad o de paternidad. La modificación llevada a cabo desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se centra en la contratación de los menores de 30 años. Así, se establece una cuantía fija de 366 euros si a quien la empresa contrata para ocupar el puesto de la persona que se da de baja por el nacimiento es desempleada y no llega a la treintena. Esta cuantía cubrirá el 100% de las cotizaciones en el caso únicamente de los trabajadores que cobren el Salario Mínimo Interprofesional.

A Coruña, la provincia con más prestaciones

De manera más concreta, A Coruña se sitúa como la provincia con un mayor número de prestaciones por nacimiento o cuidado del menor. El pasado año sumaron 9.189, lo que se tradujo en una inversión de más de 62 millones de euros. Por su parte, en 51 millones y 7.861 prestaciones se quedó Pontevedra, la segunda con un mayor número de nacimientos en la comunidad.

Las provincias de Lugo y Ourense se sitúan de nuevo a la cola, lo que refleja también la complicada situación que estos territorios viven en relación al reto demográfico, ya que son las que peores datos de natalidad registran.

En Lugo el número de ayudas el año pasado fue de 2.548 y en Ourense no alcanzó las 2.000. Juntas suman menos que cualqueira de las otras dos provincias.

Situación de 2023

El primer trimestre de este año, la comunidad tramitó un total de 5.296 expedientes de ayudas por nacimiento o cuidado de menor, por una cuantía de más de 35,6 millones de euros. Por territorios, la de A Coruña registró de nuevo la mayor cantidad de expedientes entre los meses de enero y marz. En Pontevedra fueron 1.902, en Lugo 698 y en Ourense 518.

La Seguridad Social tuvo a nivel 119.435 bajas por nacimiento y cuidado de menor durante el primer trimestre de 2023 , un 2,9% menos que en el mismo periodo de 202.

Excedencias por cuidados

Más allá de las bajas por maternidad, las personas trabajadoras pueden solicitar excedencia para atender a sus hijos o menores acogidos, así como para el cuidado de otros familiares. Los tres primeros años de excedencia para el cuidado de menores tienen la consideración de periodo de cotización efectiva a efectos de las prestaciones de la Seguridad Social. También se considera efectivamente cotizado, a efectos de esas prestaciones, el primer año de excedencia para el cuidado de otros familiares.

En Galicia se contabilizaron el pasado año 1.212 excedencias con alguno de estos propósitos. Estas suponen apenas un 2,5% de todas las que se solicitaron en el Estado. Madrid es la comunidad que suma un mayor número de excendencias para cuidar de familiares, cerca del 20% de total.

Los datos del Ministerio de Seguridad Social reflejan una disminución del 9,35% en tan solo un año en el territorio gallego. A Coruña suma 576, seguida de Pontevedra con 394. Lugo y Ourense superan el centenar cada una, siendo esta última la única provincia en la que aumentan ligeramente este tipo de prestaciones, alrededor de un 2%.