TRAS LA DENUNCIA DE OTRA ASOCIACIÓN

La Xunta dice ahora que investiga la supuesta filtración de fechas de inspecciones a residencias

Abre una "investigación interna" tras haber negado “rotundamente” que se advierta previamente a las residencias de mayores de las fechas de las visitas, tal y como denunció en agosto la Asociación Galega de Inspectores e Inspectoras de Servicios Sociais (Agiss)

El BNG y el PSdeG exigieron una "investigación inmediata" tras la denuncia de Agiss

Ahora, la Federación Galega de Asociación de Familiares e Usuarias das Residencias e da Dependencia asegura que se ha abierto un expediente sancionador a los inspectores

Mayores en una residencia.

Mayores en una residencia. / EFE

Tras negar la mayor durante semanas, la Xunta ha anunciado este jueves que ha abierto una "investigación interna" sobre la supuesta filtración de fechas en las que inspectores debían acudir a centros geriátricos, aunque asegura que es "rotundamente falso" que haya iniciado un expediente sancionador contra esos agentes, tal y como sostiene la REDE (Federación Galega de Asociación de Familiares e Usuarias das Residencias e da Dependencia). La denuncia de REDE se suma a la que emitió en agosto la Asociación Galega de Inspectores e Inspectoras de Servicios Sociais (Agiss) para advertir sobre las supuestas filtraciones. Política Social replicó que se trataba de denuncias muy graves, realizadas "sin ningún tipo de pruebas", y que desprestigian un servicio público y generan inseguridad a los usuarios y a sus familias.

REDE aseguró este jueves que la Consellería de Política Social ha abierto un expediente sancionador a los inspectores de residencias de personas mayores después de que estos denunciasen que altos cargos de ese departamento filtraron a los centros geriátricos las fechas de los controles. En una nota enviada a la agencia EFE, la Consellería indica que "la Xunta abrió una investigación interna con todo el equipo de inspección para descartar posibles irregularidades en el servicio". "El Gobierno gallego es el máximo interesado en saber si hay algún problema en el funcionamiento del servicio", apunta Política Social en la nota, en la que destaca que ante unas "acusaciones tan graves" ve necesario aflorar las "pruebas pertinentes", aunque afirma que de momento "no tiene indicios de que sea cierto".

"Una caza de brujas contra los inspectores"

Según REDE, la Consellería de Política Social ha "ordenado una caza de brujas contra los inspectores", después de que estos denunciasen públicamente en agosto que altos cargos de ese departamento habrían alertado a los centros geriátricos de las fechas previstas para las inspecciones. La Agiss aseguró que miembros de la Consellería "filtraban a las empresas propietarias y gestoras de las residencias el día y la hora prevista para las visitas de los inspectores". También que alertó de lo que estaba sucediendo a cargos del departamento que dirige Fabiola García, que "acordaron cambiar el procedimiento" para garantizar que solo el personal del servicio de inspección supiese cuándo se iba a proceder a la visita a los centros. Sin embargo, el nuevo sistema "quedó pronto sin efecto sin aclarar los motivos de la decisión y sin justificación ninguna", según la Agiss.

El PSdeG reclamó después una "investigación inmediata" sobre la supuesta filtración sobre las fechas de inspección, además de presentar una serie de iniciativas ante el Parlamento de Galicia. Los socialistas gallegos se sumaron así al BNG, que a través de su diputada Olalla Rodil registró el 8 de agosto una iniciativa parlamentaria para exigir a la Xunta la apertura "inmediata y con la máxima diligencia" de una investigación. "La denuncia es gravísima, porque supondría una vulneración de la ley y un intento por obstruir, por obstaculizar desde el propio Gobierno de la Xunta la labor de los servicios de Inspección, que son los que deben velar por el cumplimiento de la ley", advirtió Olalla Rodil, viceportavoz primera del Bloque en la Cámara.